¿Por qué el dólar está tan caro?

¿Por qué el dólar está tan caro?

Aunque se quiera culpar al Gobierno mexicano por la caída del peso frente a la moneda estadounidense, la verdad es que estos movimientos responden principalmente a factores del entorno global.

Lejos quedaron los días en los que el tipo de cambio rondaba los 14 y 15 pesos por dólar. Desde mediados de julio, la moneda estadounidense llegó a los 16 pesos y a finales de agosto superó la barrera de los 17 pesos, un nivel nunca antes visto. Así, queda claro que la moneda mexicana enfrenta un panorama poco alentador ante los billetes verdes, que continúan fortaleciéndose. Pero, ¿por qué el dólar está tan caro?

dolar-caroAunque se quiera culpar al Gobierno por estos resultados, como popularmente suele hacerse, la verdad es que la caída del peso frente al dólar se debe tanto a factores internos como externos.

Especialistas concuerdan que si bien el débil crecimiento económico de México y el continuo declive de los precios del petróleo han jugado un papel significativo en la depreciación de la moneda nacional, los factores que más importan son la expectativa por la inminente alza de la tasa de interés de Estados Unidos, como signo de su recuperación económica, y los temores por la desaceleración de China, la segunda economía más grande del mundo.

Estos dos factores han generado una alta volatilidad en las bolsas de valores del mundo y han provocado un aumento en la demanda por instrumentos financieros en dólares, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Y como ocurre con cualquier producto de la economía, cuando la demanda aumenta, el precio también lo hace. De tal manera que la excesiva compra de dólares es lo que está llevando al tipo de cambio a los niveles que está hoy.

Los expertos aseguran que una vez que la Reserva Federal estadounidense dé a conocer si subirá o no sus tasas de interés y se tenga certeza de la desaceleración económica china, vendrá la tranquilidad. Pero mientras ocurre, la expectativa continúa y el fortalecimiento del dólar también.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment