Sinaloa dolarizado | ¿Es tan mala la depreciación del peso?

Sinaloa dolarizado | ¿Es tan mala la depreciación del peso?

Crecimiento del valor de las remesas, mayor rentabilidad para los sectores turístico y exportador, y aumento en el costo de los insumos para productores agrícolas, son algunos de los efectos que la depreciación del tipo de cambio tendrá en la economía estatal, opina el especialista Gerardo López Cervantes.

Los temores por la desaceleración de la economía China, el bajo precio del petróleo y los mensajes de la Reserva Federal (FED) sobre un posible incremento en su tasa de interés, han generado temor en los mercados internacionales. Esto ha causado que los capitales globales huyan de mercados emergentes, como México, para refugiarse en monedas que ofrezcan una mayor seguridad, principalmente el dólar.

Como consecuencia, durante el último año el peso mexicano se ha depreciado en alrededor del 30% respecto a la moneda estadounidense, generando opiniones encontradas sobre la economía nacional. Pero, ¿en realidad es tan mala la depreciación? Y si es así, ¿qué tanto?

ESPEJO consultó al doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Gerardo López Cervantes, quien de entrada comenta que el país ya necesitaba depreciar su moneda.

cervantes-sinaloa_dolarizado
GERARDO LÓPEZ CERVANTES.

sinaloa_dolarizado-depreciacionVSdevaluacionDepreciación necesaria

El también catedrático de la UAS señala que el tipo de cambio de 13 pesos por dólar de principios del 2014 estaba afectando la competitividad de los productos mexicanos en el extranjero.

“Este tipo de cambio encarecía los productos mexicanos en el exterior y abarataba las importaciones, generando un déficit creciente en la balanza comercial”, indicó. Ante esto, el economista considera que era evidente que el tipo de cambio necesitaba un ajuste, “pero el nivel al que había que moverlo era pasarlo de 13 a 15 pesos por dólar”. “Si se hubiera aparcado en 15 pesos por dólar volvíamos a tener un tipo de cambio competitivo y mejoraría la balanza comercial con el exterior”, agrega. Sin embargo se ha ido demasiado lejos, pues un tipo de cambio de alrededor de 17 pesos por dólar “está afectando a muchas otras actividades económicas”.

Sectores en alerta

Para López Cervantes el efecto de este nuevo nivel en el tipo de cambio en Sinaloa se verá reflejado principalmente en el incremento en el valor de las remesas, una mayor rentabilidad para los sectores turístico y exportador y el aumento en el costo de los insumos para los productores agrícolas.

Manufacturas en equilibrio

Al ser dependientes de bienes importados, el sector manufacturero presenta incrementos en el precio de sus insumos, encareciendo sus costos de producción. Aun así, López Cervantes señala que se verán menos afectadas aquellas industrias que vendan sus productos en el extranjero, pues al cotizarlos en dólares, podrán compensar el incremento de sus costos.

Turismo extranjero más rentable

Otro de los sectores impactados, pero de manera benéfica, es el turístico. Al recibir más pesos por sus dólares, los destinos mexicanos se vuelven más atractivos para el turismo internacional, mejorando el flujo de divisas del país. Dicho de forma simple, para los turistas extranjeros se hace más barato vacacionar en México.

Remesas revalorizadas

Sinaloa recibe alrededor de 500 millones de dólares anuales en remesas. Al convertir esta cantidad a pesos bajo el tipo de cambio actual y el de hace un año, se puede observar la diferencia en su valor.

A un tipo de cambio de 13.40, en septiembre del año pasado 500 millones de dólares valían 6,713 millones de pesos. Un año después, a un tipo de cambio de 16.65, la misma cantidad de dólares representa 8,328 millones de pesos. 1,615 millones de pesos más. “Esto es indudablemente un beneficio muy positivo para las familias… que también ha venido a mejorar el desempeño del sector terciario, porque la mayor parte de lo que se recibe por remesas se va al comercio”, agrega el economista.

Insumos agrícolas más caros

Una situación especial en Sinaloa es la de la agricultura. Al ser una actividad fuertemente industrializada, aparte de la tierra y la mano de obra, este sector importa prácticamente todos sus insumos, encareciendo sus costos de producción. Pero, al igual que con el sector manufacturero, aquellos agricultores que exportan, como los productores de hortalizas, podrán compensar el aumento de sus costos.

sinaloa_dolarizado-peso_petroleoIncertidumbre en precio de commodities

Sin embargo, la historia es diferente para aquellos agricultores que venden sus cultivos dentro del país, como los productores de granos, quienes solo verán aumentados sus costos pero no sus utilidades. Para ellos, López Cervantes augura un porvenir incierto.

Al referenciar su precio a la cotización de la Bolsa de Chicago, en el caso del maíz, el economista señala que “si este (precio) se mantiene, pero con un tipo de cambio diferente, pueden salir beneficiados. Pero el resto de los productores que no están referenciados en dólares van a salir sumamente afectados”, advierte.

Así, para López Cervantes viene un inicio del 2016 donde los productores agrícolas exigirán una compensación con el fin de recuperar la rentabilidad de sus cosechas por el encarecimiento de los costos.

“Para el sector agrícola este es un periodo de encarecimiento de costos y solamente va a poderlo compensar aquel que exporte. El resto va a tener que buscar que se le dé un mejor precio. Pero si hasta ahora no han podido recuperar lo que se les ofreció para este año, ahora, ¿qué expectativas tienen en conseguir un mejor precio cuando además hay una astringencia financiera muy fuerte que ya se ve reflejada en el Presupuesto de Egresos?”, finaliza.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment