10 nuevas vacunas que prometen cambiar al mundo

10 nuevas vacunas que prometen cambiar al mundo

Compartir:

Desde la invención de la primera vacuna contra la viruela en 1796, médicos e investigadores han creado diversas vacunas eficaces para prevenir enfermedades como el sarampión, la rubeola, el tétanos y el virus del papiloma humano, entre otras. Actualmente, universidades y empresas farmacéuticas alrededor del mundo trabajan en una nueva generación de vacunas enfocadas en el campo terapéutico, es decir, para tratar enfermedades ya diagnosticadas. Conoce algunas de las vacunas que prometen aliviar al mundo en los próximos años.

01 Contra el herpes

Investigadores de Estados Unidos y Chile han desarrollado una vacuna efectiva contra las dos formas más comunes del virus del herpes (HSV-1 y HSV-2). Si la nueva vacuna funciona en humanos como lo hace en ratones, esta podría eliminar completamente el estado latente del herpes, administrándola durante la primera etapa de la vida.

02 Contra el VIH (SIDA)

La primera vacuna terapéutica pediátrica en el mundo contra el sida, realizada por investigadores de Estocolmo, se acerca cada vez más. El método de acción de la vacuna funciona suministrando al organismo una proteína específica del VIH, logrando educar al sistema inmunológico de la persona infectada para reaccionar contra el virus. Según el equipo del Hospital Bambino Gesù, donde se realizó un estudio exitoso con dos grupos de niños, es como si la vacuna congelara el virus.

03 Contra el cáncer

Científicos alemanes y estadounidenses han creado una vacuna para ratones que permite combatir tumores de pulmón, piel y colon. A partir de un análisis bioinformático, han diseñado secuencias de ARN, mensajero sintético que se introducía en los roedores enseñando al sistema inmune a destruir las células malignas.

04 Contra el alzheimer

Científicos españoles diseñaron la vacuna EB-101, la primera contra el Alzheimer capaz de prevenir la enfermedad y revertir sus efectos. Los investigadores ya obtuvieron la patente para fabricarla en Estados Unidos. El medicamento ya fue probado en ratones y varias multinacionales gestionan el inicio de estudios en humanos.

05 Contra la diabetes

Científicos israelíes presentaron un estudio con una vacuna probada en 2,100 pacientes que logró detener el avance de la diabetes tipo 1. La vacuna actúa evitando la destrucción de las células del páncreas, situación que desencadena la enfermedad. Actualmente la FDA ha dado luz verde a la fase clínica dos, lo que quiere decir que está a un solo paso de que pueda llegar a todo el mundo.

06 Contra la malaria

Hace apenas unos meses, la Agencia Europea de Medicamentos dio su visto bueno para la Mosquirix, la primera vacuna contra la malaria. La vacuna, en cuyo desarrollo ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona, consiguió en los ensayos clínicos reducir un 36% los casos de malaria en niños vacunados a partir de los cinco meses. Al ser una enfermedad con una tasa alta de mortalidad, los beneficios de Mosquirix superan su eficacia limitada.

07 Contra la hepatitis C

Mientras que la hepatitis A y B ya son prevenibles a través de vacunas, el tipo C, de alta transmisión sexual, ha sido más escurridizo. Sin embargo, un equipo internacional coordinado desde la Universidad de Oxford, ha logrado desarrollar una vacuna segura cuyos efectos secundarios se limitan a fatiga y migrañas de corta duración.

08 Contra males cardíacos

Un grupo de científicos estadounidenses trabaja desde hace 23 años en el desarrollo de una vacuna contra la aterosclerosis, con el fin de disminuir esta enfermedad que provoca infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares. La nueva vacuna empezará a estudiarse en humanos a más tardar en dos años y en una primera etapa se aplicará a adultos enfermos. En México, el investigador de la UNAM, Jaime Mas Oliva, desarrolla la vacuna de aplicación nasal.

09 Contra la meningitis

Luego de que Novartis recibiera el visto bueno de la Unión Europea para comercializar Bexsero, su vacuna contra la meningitis, entre el 2013 y 2014, el Reino Unido emprendió un programa nacional de inmunización. Así el país europeo se convierte en pionero en luchas contra esta enfermedad al proteger a todos sus recién nacidos.

10 Contra la gripe

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) está cerca de desarrollar la vacuna universal contra todas las cepas de la gripe, infección de difícil control debido al gran número de cepas y su constante mutación. El centro de estudios descubrió que, al administrar un coctel de proteínas de la gripe, este daba al organismo la capacidad para inducir inmunidad ante cepas nunca antes encontradas por el sistema inmunitario en los animales de estudio. Cerca del 95% de los ratones a los que se administró el coctel desarrollaron mecanismos de protección contra las ocho cepas del virus a ensayo.

¿Cómo funcionan?

Las vacunas ayudan a prevenir infecciones despertando al sistema inmune y dándole información para que reaccione si un organismo extraño quiere invadirlo. Por eso, muchas se producen con el mismo virus o bacteria de la enfermedad que se busca prevenir, pero en forma atenuada, para que informe pero no infecte.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.