“Es posible legalizar la marihuana en México”: Froylán Enciso

“Es posible legalizar la marihuana en México”: Froylán Enciso

Compartir:

En México ya es posible la legalización de la marihuana, pues ya ocurrió una vez y es posible que vuelva a ocurrir en el futuro, dijo Froylán Enciso Higuera.

Durante la presentación de su libro Nuestra Historia Narcótica, el historiador recupera documentos provenientes del virreinato, donde se prohíbe el consumo de peyote con motivos espirituales. En palabras del autor, “se les decía a los consumidores que si consumían peyote se iban a ir al infierno”. Sin embargo, la primera vez que las drogas se consideraron legales fue durante la gestión del presidente Lázaro Cárdenas.

“La legalización de las drogas no es una política imposible básicamente porque ya ocurrió. En estos momentos, en más de la mitad de los estados de Estados Unidos, la mariguana medicinal ya es legal, y en algunos estados la mariguana recreativa ya es legal. Los gringos le están quitando el negocio a lo que el Gobierno llama los cárteles”, explicó.

Otra señal inequívoca de que la despenalización puede ocurrir en México es que el vecino del norte ha suspendido el envío de recursos que se hacía a través de la Iniciativa Mérida, los cuales se usaban para el combate armado de los grupos del narcotráfico, consideró el especialista.

“Yo creo que (la suspensión de la Iniciativa Mérida) es un hito, es un mensaje. Nos están diciendo que nosotros podemos tener nuestra discusión sobre la discusión de las drogas tranquilamente, que ellos no van a intervenir y están abiertos a cambiar el enfoque de algo punitivo hacia un sistema diferente”, manifestó.

 

Discusión en la mesa

El pasado miércoles la Suprema Corte de Justicia suspendió la discusión sobre el amparo que interpuso un grupo de cuatro personas apoyadas por la organización México Unido contra la Delincuencia para que se les permita el consumo recreativo de la marihuana, pero será retomada el próximo miércoles.

Sin embargo, dijo Enciso Higuera, no va a ser suficiente legalizar las drogas para reparar los daños en materia de derechos humanos que han sufrido muchas comunidades, como La Tuna, Badiraguato.

“No va a reparar violaciones a derechos humanos que han sufrido desde los años setenta. No va a reparar el dolor que sienten los familiares de los más de 160 mil muertos desde 2010 que arreció la llamada guerra contra las drogas. No va a dar consuelo a las más de 26 mil familias reconocidas por el gobierno, como desaparecidos en México. No va a reparar los daños de los más de 160 mil desplazados que ha habido en todo el país”, lamentó.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.