Sergio Esquer y Diego Ley presentan su propuesta para dirigir AARC y Caades

Sergio Esquer y Diego Ley presentan su propuesta para dirigir AARC y Caades

Compartir:

Ambos aspirantes se comprometieron a poner su experiencia y conocimientos sobre el agro sinaloense para representar y defender los intereses de los productores, así como para impulsar la actividad

De cara al proceso electoral que inicia en 2016 para elegir al presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) y al dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), los aspirante Sergio Esquer Peiro y Diego Ley López presentaron su propuesta de trabajo, la cual va enfocada en representar y defender los intereses legítimos de todos los agremiados.

En rueda de prensa celebrada el 16 de octubre, Sergio Esquer, quien busca la presidencia de la AARC para el periodo 2016-2019, comentó que su propuesta está fundamentada en cuatro ejes principales:

  1. Fortalecimiento de la AARC.
  2. Verdadera incidencia en las políticas públicas agrícolas.
  3. Relación inteligente con el gobierno.
  4. Impulsar la competitividad.

El empresario agrícola Esquer Peiro resaltó que durante su gestión se comprometerá a crear unidad en el gremio, pues solo trabajando todos juntos se logrará fortalecer a la AARC. Por ello, dijo, se buscará tener un consejo directivo balanceado, en el que se sientan representados los asociados de las diferentes actividades.

Además, explicó que durante su gestión buscará recuperar la capacidad para incidir en las políticas públicas locales y federales. “Tenemos que lograr que el gobierno ponga a la actividad agrícola donde debe estar en el tema de soberanía alimentaria. Esta no debe estar sujeta a diferentes interpretaciones. La soberanía es una estrategia de Estado, y dándole ese lugar de ahí para abajo empezar a planear”.

El también presidente del Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios destacó que dentro de sus objetivos principales se encuentra trabajar de cerca e inteligentemente tanto con el gobierno federal y local, pues este el encargado de ejecutar las políticas públicas que ambas instituciones elaborarán. Sin embargo, destacó que buscará que esta relación sea autónoma, es decir, que la AARC posea la posibilidad de reclamar y negociar esas políticas públicas.

Para impulsar al campo sinaloense, Sergio Esquer precisó que también se enfocará en cinco factores que comparten el sector granero y hortícola del estado. Se trata del respeto al medio ambiente, el cuidado del agua, fortalecimiento sanitario, valor agregado y la mejora de la comercialización.

“En estos cuatro ejes se tienen que trabajar de fondo. Podemos tener una lista de 10, 20, 100 o 200 propuestas, pero si no trabajamos a fondo en estos ejes difícilmente vamos a poder salir adelante”, subrayó.

Al rescate de la agricultura sinaloense

Diego Ley López, compañero de fórmula de Sergio Esquer y quien aspira a la presidencia de la Caades, señaló que el proyecto que encabezan él y Esquer Peiro es producto de un análisis profundo sobre lo que sucede en la agricultura sinaloense, y no “de una puntada de nosotros de aspirar a tener la dirigencia de los organismos”.

“Hemos considerado que tenemos una agricultura vanguardista y que somos el granero del país. Sin embargo, viendo análisis de la situación actual ya no somos lo que éramos hace unos años. En estos momentos hay otros estados que en algunos aspectos nos han superado, y nosotros estamos en lo mismo”, enfatizó Ley López.

En ese sentido, mencionó que su objetivo es relanzar el agro sinaloense, para retomar los niveles en los que se encontraba en años anteriores.

Dentro de su propuesta de trabajo, uno de los principales puntos que buscará mejorar será el de la comercialización de los granos mediante nuevos esquemas. Nuestro país, dijo, tiene que adecuar los precios internacionales a nuestra situación particular y no hacerlo como cada año, improvisando niveles a precios aspiracionales, para así buscar apoyo y subsidios.

Y subrayó que todas las estrategias relacionadas con la agricultura deben tener una vigencia de largo plazo, para tener certidumbre y garantizar la alimentación de nuestra población con producción nacional.

Elecciones

El proceso electoral para elegir a los presidentes de la AARC y de la Caades arrancará a inicios de 2016 y concluirá en junio de ese mismo año. Sergio Esquer y Diego Ley mencionaron que de ganar se comprometían a poner toda su experiencia y conocimiento de la actividad para lograr sus objetivos.

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario