Empleo informal continúa al alza en Sinaloa

Empleo informal continúa al alza en Sinaloa

De julio a septiembre los ocupados en la informalidad crecieron 9.7% respecto al mismo periodo de 2014, en tanto que quienes se desempeñan en la formalidad disminuyeron -1.6%.

El empleo informal sigue ganando terreno en Sinaloa, incluso superó al trabajo formal de julio a  septiembre de este año. Durante este periodo, los ocupados en la informalidad crecieron 9.7% respecto al mismo lapso de 2014, en tanto que quienes se desempeñan en la formalidad disminuyeron -1.6%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Con estos resultados, los sinaloenses que laboran en la informalidad, es decir trabajadores no protegidos con seguridad social, representan el 51.6% del total de ocupados en el estado, proporción que se sitúa por debajo del promedio nacional (57.8%). A pesar de esto Sinaloa se ubica entre las trece entidades con las tasas de informalidad laboral más bajas del país.

Además, en la entidad el 22% de las personas conforman específicamente el sector informal, o sea que desarrollan actividades económicas pero sin constituirse como empresas, cifra menor al indicador del país, que se sitúa en 27.4%.

En cuanto la población ocupada total, esta aumentó en 47 mil 633 personas durante el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, que representa un alza de 3.9%. Por actividad económica, el mayor crecimiento de ocupados de julio a septiembre ser dio en la industria de la construcción, con 20.2%.

Los resultados de la ENOE también indican que según el nivel de ingresos, poco más de la mitad de la población ocupada (51.2%) percibe más de dos salarios mínimos; en los hombres la proporción es de 57.5% y en las mujeres, 41.2%.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment