¡Emprende! | 12 consejos para no fracasar

¡Emprende! | 12 consejos para no fracasar

Emprender no es fácil. No importa cuánto se preparen los emprendedores, siempre existe un momento, una decisión o un acontecimiento que puede desembocar en uno o varios problemas que afectan al negocio, que dependiendo de la solución que le den, serán pasajeros o fatales. Sin embargo, encontrar la respuesta para cada situación no es sencillo, en especial para quienes van comenzando. Por ello, ESPEJO te muestra 12 consejos de 4 emprendedores que, como todos, se han topado con obstáculos en su aventura empresarial.

juan-ignacio-aldana
Juan Ignacio Aldana, Director de Plasco.

Sé muy austero en los negocios.

No te dejes llevar por las ganas de comprar equipo que no se requiere reemplazar o hacerlo por las razones equivocadas. Si eres observador, la empresa te va pidiendo lo que necesita.

Ten cuidado con lo que fías.

Una venta que parece muy atractiva se puede convertir en tu peor decisión y ahí es cuando debes tener cuidado. Si fías y no te pagan acabas con tu negocio, así de simple.

Ponte un sueldo.

Como directores tenemos la tendencia de pensar que las utilidades de la empresa son nuestras, y no es así, son de la empresa. Nosotros tenemos un sueldo como todos.

Poncho-Mendoza
Poncho Mendoza, Director de Infocus.

Revisa los estados financieros.

Es importante que entiendas y revises los estados financieros para tomar decisiones basados en ellos, no solo para pagar impuestos.

Atiende a clientes y trabajadores.

Platica con tus clientes para saber si estás haciendo las cosas bien y no dejes de preocuparte por tu gente, porque ellos son quienes atienden a tus clientes.

Aliméntate y haz ejercicio.

Come bien y ejercítate porque eso es un contrapeso que te ayuda a desestresarte y te da energía para seguir pensando.

JESUS-ARMANDO-KURODA
Jesús Armando Kuroda, Fundador de CrediLikeme.

Construye credibilidad.

Ponte la meta de generar credibilidad primero contigo mismo. Como emprendedor, si no crees en ti no vas a lograr que los demás lo hagan y menos con tu proyecto.

Autoaprende.

Tu trabajo es aprender cada día más. No debes creer que ya sabes hacer todo. El hecho de que seas emprendedor no te gradúa de nada. Al contrario, debe hacerte más humilde.

Sé perseverante y paciente.

Elige emprender en algo que sea muy congruente con tus valores, que sea un problema que sí quieres resolver. No puedes emprender por dinero o por fama, porque eso se desvanece rápido.

raul-rojo
Raúl Rojo Aguirre, Fundador de Corazón de Violeta.

Aterriza el plan de ventas.

Es importante hacer un plan de negocios, pero no debes olvidar desarrollar una estrategia de venta que tenga ciertos indicadores o metas por cumplir.

Capacítate.

Deben aprender cuestiones de habilidades, destrezas y aptitudes directivas que se necesitan cuando eres empresario. Porque no es lo mismo trabajar para alguien que ser tu propio jefe.

No le hagan caso a nadie.

Lo principal es que no le hagas caso a nadie, más que a tus sueños, instintos y tus ganas de tener tu propio negocio. Si te equivocas, ni modo, lo que sigue, porque vale más hacerlo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment