No dejes que tu cartera pase una fría Navidad

No dejes que tu cartera pase una fría Navidad

Los comercios aprovechan este mes para elevar sus ventas ofreciendo grandes promociones, rebajas y meses sin intereses, que suelen convertirse en una verdadera tentación para ti y un riesgo para tus finanzas personales.

Diciembre está a la vuelta de la esquina, y con él se vienen no solo celebraciones y momentos de alegría, sino también de gastos para los hogares mexicanos. Los comercios aprovechan este mes para elevar sus ventas ofreciendo grandes descuentos, promociones, rebajas y meses sin intereses, que suelen convertirse en una verdadera tentación para ti y un riesgo para tus finanzas personales.

A fin de que tu cartera no sea afectada durante esta época en la que los buenos hábitos de ahorro y de consumo se olvidan un poco, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presenta cinco consejos que te serán de utilidad para prepararte para esta fecha.

  1. Elabora un presupuesto. De esta manera podrás definir claramente qué es lo que realmente necesitan adquirir. También haz una lista de algunos artículos que podrías comprar si los encuentras en promoción, así evitarás que la tentación de las ofertas te lleve a comprar sin sentido.
  2. Conoce tu capacidad de pago. Revisa tu capacidad de pago antes de adquirir nuevos compromisos, checa a cuánto ascienden tus gastos, cuánto debes y deja una reserva para cualquier imprevisto, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere. No es recomendable comprometer más del 30% del ingreso familiar.
  3. Visita tiendas. Semanas antes de que sea Navidad recorre las tiendas y checa los precios de los artículos que tienes previsto comprar, para que en los días previos a esta celebración puedas verificar que el precio que te ofrecen es menor.
  4. Privilegia la compra de bienes duraderos. En compras a meses sin intereses se debe procurar adquirir bienes duraderos, como muebles y electrónica, cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
  5. Aprovecha las promociones u ofertas. Más que los meses sin intereses, pagar de contado o con tarjeta de débito tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago. Recuerda que en meses sin intereses, si no se paga a tiempo la mensualidad, esta se convertirá en una deuda común.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment