Hojas sueltas | Frenesí de poder

Hojas sueltas | Frenesí de poder

Compartir:

Con la muerte pagó Álvaro Obregón a Francisco R. Serrano haberle salvado la vida ante Francisco Villa. 

El autor material de la masacre de Huitzilac fue Claudio Fox, quien lo fusiló el 3 de octubre de 1927 junto con 4 generales y 9 civiles.

El abuelo de Vicente Fox y el presidente Plutarco Elías Calles obedecieron órdenes del caudillo de Cajeme, y el suceso ha sido considerado como el mayor drama sangriento de la década de los 20. Al ver el cadáver, el sonorense exclamó con burla: “¡Qué feo te dejaron Pancho!”.

Para mí el poder; para vosotros, libertad y botín.

Julio César. Emperador romano S.I. a.C.

El 23 de octubre de 1927, Álvaro Obregón presiona a Elías Calles para que reforme los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de México, asegurando con esta audaz jugada su reelección para el año siguiente.

El destino le cobró su canallada: José de León Toral le quita la vida el 17 de julio de 1928 durante un banquete en el restaurant La Bombilla, de San Ángel. Ahí se consumó el magnicidio.

Los historiadores no oficiales hacen saber que el sinaloense Francisco R. Serrano cavó su propia tumba el 2 de octubre de 1927 en Puebla.

22 horas antes de su detención y asesinato, pronunció un violento discurso contra el Manco de Celaya. Le dijo que olvidaba una de las banderas de la Revolución: la no reelección, que había costado la vida a un millón de mexicanos.

El 18 de septiembre de 1927, el general Arnulfo Gómez, postulado por el Partido Antirreeleccionista, fue acribillado por el general José Gonzalo Escobar, acatando también indicaciones de Plutarco Elías Calles para limpiar de enemigos el camino a Obregón. Francisco Serrano y Álvaro Obregón convivieron en estrecha amistad 16 años.

El garbancero de Sonora promovió al de Choix como militar y funcionario público. Además, los ligaba lazos de parentesco político: Amalia, su hermana mayor, era esposa de Lamberto, hermano mayor de Álvaro.

Los intelectuales de la época consideraban a Francisco Serrano como un hombre inteligente, servicial, caritativo, despilfarrado y afecto a los deportes.

En 1911 estudió en 4 países europeos estrategias y disciplinas militares. De 1912 a 1913 se desempeñó como secretario particular del gobernador de Sonora, José María Maytorena; fue diputado al Congreso de la Unión en 1918 y uno de los firmantes del Plan de Agua Prieta que desconoció a Venustiano Carranza.

Fue también subsecretario de Guerra y Marina de 1920 a 1922; jefe del Departamento del Distrito Federal en 1927, plataforma desde la cual se lanzó como candidato a la Presidencia de la República que, con frenesí de poder, buscaba el autor intelectual de su muerte.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.