Aprovecha tu aguinaldo | 8 consejos que deberías considerar

Aprovecha tu aguinaldo | 8 consejos que deberías considerar

En esta época, el hábito de ahorro y el buen consumo se olvidan un poco y lo que más ronda por la mente de la mayoría de las personas es cómo gastar ese dinero extra llamado aguinaldo. El problema viene después, ya que el no planear puede significar llegar al próximo año con deudas nuevas y viejas.

El mes más esperado está aquí. Es un periodo lleno de fiestas y alegría para muchos, pero también de preocupaciones para otros. Y no hay duda de porqué. Con las posadas, regalos y festejos de fin de año, diciembre se convierte en el que más gastan los hogares, que cada vez ven más reducido su presupuesto.

El aguinaldo surgió en 1970 como una prestación obligatoria. Antes, algunos patrones daban una cantidad de dinero a sus empleados con motivo de la época navideña sin ser obligatorio, e incluso existieron contratos colectivos de trabajo que lo establecían como pago adicional.

Las cifras son claras: durante el 2014 las familias mexicanas dejaron de gastar en promedio 618 pesos al mes en comparación con 2012. Afortunadamente, el último mes del año trae consigo el aguinaldo, prestación ideada para ayudar a los trabajadores a solventar los gastos de la época decembrina. Pero, ¿realmente todos destinan este recurso adicional solo para realizar sus compras navideñas?

De acuerdo con el estudio de Deloitte, Compras de Navidad: intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica, el 57% de los mexicanos reservará su aguinaldo para las compras navideñas, el 37% los usará para liquidar deudas y el 33% lo ahorrará.

Es evidente que en esta época los buenos hábitos de ahorro y de consumo se olvidan un poco y lo único que ronda por la cabeza de la mayoría de los mexicanos es cómo gastar ese dinero extra. El problema viene después, ya que el no planear puede significar caer en excesos y comenzar el siguiente año con deudas viejas y nuevas.

Por ello, antes de que la emoción por el aguinaldo te invada, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones a fin de que le saques el mayor provecho a esta prestación y tus finanzas se vean favorecidas:

Elabora un presupuesto

Permite conocer tu capacidad de pago, puedes establecer un límite en tus compras y no comprometes tu ingreso futuro.

Evita compras impulsivas

Pon en la balanza las compras que harás, lo cual no quiere decir que no puedas darte un gusto. No todo tu aguinaldo lo destines a este tipo de gastos.

Planea tus compras

Lograrás un ahorro importante. No te dejes llevar por la emoción y compres todo lo que te ofrezcan, sin pensar cómo lo pagarás.

Compara precios

Antes de adquirir un producto compara precios. Te sorprenderás del ahorro que puedes lograr.

Trata de no dar el tarjetazo

No olvides que la tarjeta de crédito no es dinero extra y pensar que puede ser una extensión de tu salario es un error.

Paga deudas de corto plazo

Utiliza una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos e iniciar el año con menos deudas o de ser posible sin ellas.

Destina una parte al ahorro

Canalizar parte del aguinaldo al ahorro te permite contar con recursos para enfrentar imprevistos.

Inviértelo

Puedes invertir una parte para hacer crecer tu patrimonio. Considera como opción los Cetes Directos, Fondos de Inversión o tu afore.

cifras_aguinaldo


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]