En pro del pasajero | Entrevista con Georgina Patrón, fundadora de la App Enrútate

En pro del pasajero | Entrevista con Georgina Patrón, fundadora de la App Enrútate

Cuando esta joven culichi notó las carencias del transporte público, más que quejarse se dispuso a buscar la manera de mejorar la experiencia de los usuarios y elevar la calidad de este servicio al resolver el problema que estaba a su alcance: la falta de información sobre las rutas.

Las deficiencias del transporte público de la capital sinaloense no son un secreto. Están ahí, a la vista de todos: camiones en mal estado, rutas mal planificadas, paradas irregulares, información inexistente sobre rutas y horarios y la lista sigue, junto con las reclamos de quienes a diario se mueven por la ciudad en este medio.

Enrútate está presente en 2 mil celulares culichis y cada día ese número crece poco a poco, así como sus funcionalidades.

Eso mismo vio la joven Georgina Patrón Camacho, que no era usuaria asidua del transporte urbano, pero luego de conocer la calidad de este en el extranjero decidió comenzar a usarlo en Culiacán. Entonces notóel atraso del servicio. Pero más que quejarse se dispuso a buscar la manera de mejorar la experiencia de los pasajeros al resolver el problema que estaba a su alcance: la falta de información sobre las rutas.

unnamed (1)OKFue a principios de 2014 cuando esta veinteañera de amplia sonrisa, palabras rápidas y carácter enérgico lanzó Enrútate, aplicación web que busca impulsar el uso del transporte público entre la ciudanía. “Ese es el tema, cómo le hacemos para que la gente use el transporte y que no lo vea como algo malo”, comenta con convicción en entrevista para ESPEJO.

Al inicio, Enrútate consistió en una guía impresa de 10 mil ejemplares donde se podían encontrar solo 15 de 63 rutas de camiones de la ciudad, reseñas de lugares importantes, así como consejos e información básica para los usuarios. Pero las ganas de innovar de Gina, su gusto por la tecnología y el apoyo de grupo de gente que comparten su visión hicieron que su idea evolucionara de lo físico a lo digital. Hoy, Enrútate es una aplicación móvil gratuita para Android que muestra la locación de los usuarios, el destino al que desean llegar y enlista las rutas que pasan cerca de donde está, mostrando que sí se puede mejorar el servicio.

—¿Cuál ha sido el impacto de Enrútate entre los usuarios?

—Cuando la ven se sorprenden de que no haya existido antes. Mucho del impacto es el tema del desconocimiento que tenían de las rutas y de cómo les puede facilitar acceder a la información que necesitan para moverse en los camiones.

—¿Cómo crees que has ayudado a quienes usan el transporte urbano?

—Siento que los hemos ayudado a ahorrar porque con la aplicación se dieron cuenta que no necesitaban, por ejemplo, tomar dos camiones, y a facilitar el conocimiento de las rutas de camiones, lo que les da la oportunidad de tener más opciones para llegar a su destino. Otra es que dentro de la aplicación puedes encontrar negocios y rutas que pasan cerca de allí, y puedes obtener descuentos.

Enrutate_4ok

Hace lo que le gusta

Durante la plática, Gina, ingeniera industrial de profesión pero emprendedora por determinación, se muestra como lo que es: una joven sincera que sabe lo que quiere y hace todo lo que puede para obtenerlo. Aunque admite que entre sus objetivos no se encontraba emprender. “Siempre he sido bien curiosa, pero nunca pensé que tendría mi propia empresa. Al final, sigo sin pensarlo, simplemente hago algo que me gusta mucho y por ende se dio la empresa”.

—¿Qué es lo que más disfrutas de emprender?

—Me gusta un chorro cuando me doy cuenta que alguien que no tiene nada que ver conmigo usa la aplicación. Leer comentarios como: “Es mi aplicación favorita” se siente chilo, porque me doy cuenta que sí está funcionando y está beneficiando a alguien.

—En tu experiencia, ¿qué se necesita para iniciar un proyecto exitoso?

—Muchas ganas, empuje e iniciativa. También se necesita terquedad, o sea, estar picando piedra hasta que te hagan caso. Me ha pasado mucho que cuando muestro la aplicación, el primer tema que sale es que el transporte de aquí está súper mal, y yo les digo que no me quiero ir por el lado negativo, yo quiero sacar lo positivo del transporte. Entonces, también es que no se dejen influenciar por las cosas negativas y sigan con su visión.

—¿Y qué crees que es lo más importante para hacer crecer un proyecto empresarial?

—Conocer bien tus objetivos y tener bien claro para dónde vas. Yo tengo bien claro que tengo dos objetivos: los usuarios de la aplicación y los clientes que pudiera tener. Esto me sirve para ver qué tengo que hacer y de ahí se derivan otros objetivos.

Enrutate_2Ok

Facilita vidas

Luego de casi dos años, Gina y su equipo han tenido que abrirse paso en el sector de las tecnologías móviles, que si bien ya forma parte de la vida cotidiana, representa un reto como negocio, ya que vender la idea a los anunciantes ha significado una dificultad, debido a que le apuestan poco a la publicidad digital. Pero eso no la desanima. “Me gusta mucho la idea de pensar que la gente agarre el celular y le facilite su vida. Eso me da la motivación para seguir”, expresa.

—¿Cuáles son los obstáculos que has enfrentado?

—Primero fue conseguir la información de las rutas, porque la que existe está muy desactualizada. Otro es que no se puede avanzar tan rápido en las versiones de la aplicación, porque llevan tiempo. El tema del conocimiento de la aplicación también ha sido un obstáculo grande, porque los clientes nos dicen que nadie nos conoce, pero para que los usuarios la usen tiene que tener beneficios. Entonces ahí está el empate que tenemos que ir haciendo.

—¿Qué tropiezos has tenido en tu trayectoria empresarial?

—Mi modelo de negocios es de traer publicidad, y cuando le platico a gente que está en este rollo, me dicen: “Tu modelo de negocios no sirve, tienes que buscar otro”. Y yo me negaba, seguía con mi modelo e hice la prueba de vender y buscar clientes pero no funcionó. Hace un mes fui a un curso y vi el tema de la monetización de las aplicaciones y “me cayó el veinte” de que mi modelo funciona pero no debe ser solo ese.

—¿Qué aconsejarías a los emprendedores que como tú se han topado con problemas?

—Les aconsejaría pedir consejos. O sea, acercarse a la gente que ya ha emprendido y los tomen como mentores. De nada nos sirve tener la idea a nosotros solos. Creo que es bien importante platicar las ideas y acercarte con gente que ya sabe.

unnamed (2)ok

Actualmente, Enrútate está presente en 2 mil celulares culichis y cada día ese número crece poco a poco, así como las nuevas funcionalidades y las ciudades disponibles. Dentro de poco, los habitantes de Culiacán y Mazatlán que descarguen la aplicación podrán conocer en tiempo real dónde está el camión que esperan y en cuánto tiempo llegará a su destino. Pero Gina hace hincapié que una manera de elevar la calidad es que cada usuario haga lo que le corresponde, como respetar los lugares para discapacitados y las paradas. “Es mucho de los choferes y los dueños de los camiones, pero también de nosotros. No podemos echarles toda la culpa a ellos”.

 

Nunca pensé que tendría mi propia empresa. Al final, sigo sin pensarlo, simplemente hago algo que me gusta mucho y por ende se dio la empresa.

Georgina Patrón. Fundadora de Enrútate.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment