Agroindustrias del Norte | Una empresa de oro

Agroindustrias del Norte | Una empresa de oro

Compartir:

Por sexto año consecutivo, Agroindustrias del Norte fue reconocida como una de las Mejores Empresas Mexicanas, iniciativa respaldada por Deloitte, Banamex y el Tecnológico de Monterrey, que reconoce las prácticas, procesos y gestiones que las empresas emplean para fortalecer su desarrollo y crecimiento.

El pasado 5 de noviembre, el museo Soumaya en la Ciudad de México fue escenario de la entrega del reconocimiento a las Mejores Empresas Mexicanas, iniciativa que reconoce el alto desempeño de las empresas medianas privadas.

Para este 2015, más de 300 empresas de 28 estados del país expusieron sus prácticas de negocios ante un Consejo Evaluador. Al final, solo 60 lograron ser reconocidas por su alto desempeño y 11 obtuvieron el reconocimiento por sexto año consecutivo, alcanzando también el distintivo de Empresa de Oro. Agroindustrias del Norte fue una de ellas.

Agroindustrias_CuadroAspectos que se evalúan

Randolfo Álvarez, uno de los evaluadores que acompañó a SuKarne durante este proceso, señala que el gran mérito de Agroindustrias del Norte durante estos seis años es haberse mantenido en constante mejora de prácticamente todos los aspectos que se evalúan.

Entre otros destacan el crecimiento en ventas, margen operativo, administración de los activos de la empresa, el liderazgo en temas de sustentabilidad, las fortalezas externas e internas del negocio e innovación. Todos rubros en los que Agroindustrias del Norte ha obtenido valores por encima de los de la industria agroalimentaria.

‘Hemos cambiado mucho’

Para Alejandro Gamboa, director de Finanzas de Agroindustrias del Norte, el haber obtenido este reconocimiento por seis años consecutivos los ha ayudado a ubicar su lugar dentro del sector e implementar los cambios y ajustes necesarios para el crecimiento constante de la empresa.

“Hemos cambiado mucho en estos años. El crecimiento que hemos tenido del 2010 al 2015 va a ser casi 15 puntos de venta adicionales, estamos incorporando en la estrategia comercial un vínculo más estrecho con el cliente, el tema de fortalecer nuestro portafolio de productos enfocado a la sustentabilidad, el tema de salvaguardar más el tema de los activos”, comentó.

Por su parte, Marco Ojeda, director general de Agroindustrias del Norte, señala que obtener este logro no ha sido nada fácil pero que con entusiasmo y el equipo de trabajo y la administración correcta todo es posible.

“No ha sido nada fácil, pero la verdad es que con entusiasmo cualquier circunstancia que tengas que hacer, lo haces y lo resuelves… algo que hay que rescatar que nos agrada mucho es que nos clasifican con alta eficiencia en la administración”, señaló.

Continúan innovando

Seis años de obtener este reconocimiento no han hecho que Agroindustrias del Norte “se duerma en sus laureles”. En los próximos días la empresa firmará un convenio de colaboración con el Tec de Monterrey, Campus Querétaro, el cual se sumará a casas de estudios como la Universidad de Valencia en España o la Universidad Cienfuegos de Cuba, con las cuales Agroindustrias viene realizando diversos proyectos de investigación en temas de bioagricultura.

Asimismo, Agroindustrias se encuentra planeando su plan de crecimiento de cara al año 2025. Gracias a esto la empresa tiene claro dónde quiere estar dentro de 10 años.

Además de buscar crecer hacia nuevos mercados en Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica, tienen claro que para lograrlo es necesario cambiar al ritmo que el mundo lo está haciendo. Agroindustrias del Norte sabe que los temas que definirán al sector agroalimentario en la próxima década son la sustentabilidad y un mejor manejo de recursos como el agua, suelo y aire. En este tenor ya han emprendido acciones como un programa de cero residuos en alimentos, así como la eliminación de todos los productos altamente tóxicos de su portafolio, adelantándose a las leyes sanitarias del país.

 

No ha sido nada fácil, pero la verdad es que con entusiasmo cualquier circunstancia que tengas que hacer, lo haces y lo resuelves.

Marco Ojeda. Director general de Agroindustrias del Norte.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario