Entrevista con el “Archie” | La travesía del vendedor de libros

Entrevista con el “Archie” | La travesía del vendedor de libros

Compartir:

El popular vendedor de libros habla con ESPEJO sobre sus más de 20 años dedicándose a esta labor en el parque Revolución, de su faceta de promotor de la lectura y su historia teatral.

Cuando a inicios del 2013 Gobierno del Estado emprendió la remodelación del parque Revolución, se dijo que el auditorio Juan S. Millán sería un escenario para altas competencias deportivas, nacionales e internacionales.

Se instalaron butacas acolchonadas, un laboratorio antidopaje, luminarias en su exterior, fuentes danzarinas y un nuevo estanque para la escultura de La Locha.

También se construyeron puestos para que los vendedores que desde hace años ocupaban un lugar en el parque se reinstalaran de acuerdo con el nuevo estilo de este espacio público. Sin embargo, no todos quedaron conformes.

ARCHI_7906Ok

¿Dónde está el Archie?

Una vez concluida la obra, la gente notó la ausencia de mesas y jabas que durante años habían ofrecido gran variedad de libros a bajos precios en la Obregón. Aunque se encontraba a unos cuantos metros, pero ahora por la calle Paliza, la gente no sabía dónde estaban los libros del Archie.

archie_DondeEstaA dos años de su reubicación, Gildardo Velázquez cuenta que desde aquel día sus ventas bajaron entre 50% y 60%, lo que le llevó a dejar de intercambiar libros.

Aun así sigue abriendo su puesto todos los días, como lo ha hecho desde hace ya más de 20 años y al mismo tiempo busca sin descanso que las autoridades le brinden un nuevo espacio en el cual pueda estar a la vista de la mayoría de los culichis posibles.

“No me vas a creer pero a la fecha mucha gente todavía no sabe dónde estoy. La gente pregunta en Facebook: “Hey, ¿dónde está el Archie?”, comenta.

ARCHI_9OK

Para seguir impulsando la lectura, el Archie ofrece libros a precios bajos:desde los 10, 30, 50 y hasta los180 pesos. Antes también los cambiaba, pero por las bajas ventas debido a su reubicación, dejó de ofrecer este servicio.

20 años entre libros

La historia de Gildardo y los libros comenzó hace 23 años, un día en el que, al llegar a casa, su esposa tenía algunos de sus libros listos para tirarlos a la basura.

“¿Y estos libros?”, le dijo al observarlos apilados. “Los voy a tirar porque ya no hay espacio aquí”, le contestó su mujer.

archie_MasVendidosEl Archie los metió a una bolsa y se fue a un tianguis que estaba por la Obregón, entre Ángel Flores e Hidalgo. “Ese mismo día se vendieron tres libros y me fui a festejar a la cantina y ahí gasté lo que había sacado. Al día siguiente llevé más y esto se fue incrementando”, recuerda.

Así duro cuatro años, vendiendo libros entreel tianguis, la Parisina, las escaleras de Catedral y otros lugares del centro, hasta que el presidente municipal, Sadol Osorio, le sugirió establecerse en el parque Revolución.

“Al llegar no me percaté que estaba desolado. Empecé a un lado del reloj y nada, luego me puse a un lado del bolero y tampoco. Después me fui frente al Polideportivo y ahí fue donde empezó a incrementarse un poco la venta”, agrega.

Al pasar el tiempo la gente fue conociendo y reconociendo la labor de aquel vendedor de libros que hasta hace dos años aún se podía ver frente al Polideportivo del parque Revolución.

ARCHI_11ok

Faceta desconocida

Una faceta poco conocida del Archie es la de promotor cultural. Apoyado por el Ayuntamiento, emprendió un proyecto de lectura en los parques.

“Estuve dando lectura en el parque Revolución, el Constitución y en la plazuela Obregón, leyendo a autores extranjeros, mexicanos y latinoamericanos”, cuenta.

“Opté por viernes y sábado pero la mayoría de la gente que se acercaba me decía que debería ser algo más continuo, que fueran tres veces y no dos veces por semana”, agrega.

Entre los libros que leyó durante el programa destacan La isla del tesoro, El llano en llamas, Aura, El Principito y Cien años de soledad, aunque ese no lo terminaron.

Una de sus propuestas es crear un corredor cultural que tenga como centro el kiosko de la plazuela Obregón. Ahí pretende darles escaparate a poetas, artesanos, alfareros y pintores, para que el público observe de primera mano cómo trabajan.

ARCHI7986OK

Enamorado de la cultura

Al observarlo sentado a un lado de su actual puesto, se podría pensar que el Archie no es más que otro vendedor de artículos usados, sin embargo, basta intercambiar algunas palabras para que quede demostrado su gran bagaje cultural. Entre frases igual cita a Octavio Paz que a San Anselmo o a Shakespeare, autores a quienes conoce desde temprana edad, cuando fue impactado por las letras.

Pero aquí no acaba la historia, además de un lector asiduo, el Archie también fue guiñolero y actor de teatro durante sus años de juventud. Incluso recorrió todo Sinaloa cuando, en la administración de Alfonso G. Calderón, formó parte de un grupo de teatro que viajó a todas las cabeceras municipales presentando obras de dramaturgos como Claudia Cecilia de la Torre y Elena Garro. “En una ocasión duramos casi 75 días fuera, visitando las cabeceras y rancherías de cada municipio. Fue una experiencia muy agradable”, recuerda con nostalgia.

ARCHI_7OK

La travesía por un nuevo espacio

Actualmente, el Archie busca la manera en que las autoridades municipales le brinden un nuevo espacio para ubicar su puesto. Ha intentado hablar con el alcalde Sergio Torres; con el gerente de Obras y Servicios Públicos, Carlos Sánchez; el director de Parques y Jardines, Leonel Duarte Echavarría; el regidor Ramón Pérez y el secretario del Ayuntamiento, Guadalupe Robles, sin que ninguno le haya dado una respuesta a su solicitud de ubicarse a un costado del Edificio La Lonja. Ha pensado buscar al diputado Óscar Valdez, que un amigo de él dice, será el nuevo presidente municipal: “Como que me dan la suave pero no me resuelven”, lamenta.

 

La lectura debe de estar en todos los espacios y si es al aire libre mejor.

Gildardo Velázquez, el Archie. Vendedor de libros y promotor de la lectura.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.