Tema de la semana | 2016: Intenso inicio de año

Tema de la semana | 2016: Intenso inicio de año

A 9 días de haber empezado 2016, hechos como la caída de las bolsas en China, el desplome de los precios del petróleo, el dólar a 18 pesos y la re captura del Chapo Guzmán, han traído un intenso inicio de año.

Durante esta primera semana los ojos de México y el mundo se han volcado sobre estos y otros temas que, por lo pronto, dejan en claro la complejidad de un escenario geopolítico que preocupa por igual a políticos, banqueros, empresarios y ciudadanos.

Ya el primero de enero el desplome y cierre de la bolsa de valores en China arrastró a la baja a los mercados financieros internacionales, ante lo cual las autoridades del gigante rojo decidieron eliminar el mecanismo de “cortocircuito” que obligaba a parar la bolsa si registraba caídas del 7% o más.

Los principales argumentos  mencionados por los expertos para explicar el comportamiento de la bolsa asiática tienen que ver con el  frenazo de las tasas de crecimiento, 5 meses consecutivos de contracción de la actividad manufacturera, un mercado bursátil inflado y la depreciación encubierta del yuan.

Por su parte, los precios del petróleo están viendo sus niveles más bajos desde 2003. Hasta el día de ayer la mezcla estadounidense había perdido el 10.5% de su valor para cotizarse en 33.16 dólares por barril y la mezcla Brent, del Mar del Norte, cayó 20% a 33.16 dólares por barril. En el caso de la mezcla mexicana, esta llegó hasta 24.11 dólares por barril, 51.78% por debajo del nivel previsto en la Ley de Ingresos y 2.08 dólares debajo de su costo de producción, según Pemex.

Mientras tanto, el mal desempeño de la economía china, uno de los principales consumidores de petróleo en el mundo, y las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, amenazan con una larga temporada de petróleo barato.

Estas situaciones han causado una fuerte presión sobre las monedas de países emergentes como México. Tanto el mal desempeño de China, como la tensión en oriente y oriente medio y el bajo precio de los energéticos han orillado a los inversionistas a refugiarse en el dólar como un activo seguro. Ello ha debilitado al peso, haciéndolo caer hasta los 18.20 pesos por dólar, y afectado el nivel de reservas internacionales del país.

Aunado a lo anterior, la inesperada recaptura del Chapo Guzmán tras un violento operativo a cargo de la Marina en Los Mochis ha vuelto a poner a México y a Sinaloa bajo la mirada del mundo.

Y mientras la prensa internacional destaca la ‘Misión Cumplida’ de Peña Nieto y su Gabinete, en las redes sociales la ciudadanía ha hecho sentir sus reservas ante el hecho de que la recaptura del capo más buscado haya ocurrido en medio de un escenario tan complicado como el ya descrito, o que este hecho vaya a solucionar alguno de los varios problemas que tiene el país.

Si bien 2015 pasó a la historia como un año convulso en materia política, económica y social, el arranque de este 2016 promete ser crucial para Sinaloa, México y el mundo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment