¿Te gusta la comida chatarra? | ¡Cuidado! Puedes padecer el síndrome metabólico

¿Te gusta la comida chatarra? | ¡Cuidado! Puedes padecer el síndrome metabólico

Al conmemorarse este 27 de enero el Día del Profesional de la Nutrición, el doctor Víctor Manuel Díaz Simental alertó que el síndrome metabólico es una de las principales amenazas para la salud humana en el siglo XXI.

Pero, ¿qué es el síndrome metabólico?

El propio galeno y presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa: “Es (un padecimiento) causado por la inactividad, el aumento de peso y una mala alimentación —más que por la herencia genética.

Y advierte: “El estilo de vida puede ser mucho más determinante que la predisposición genética para la aparición de la diabetes”.

Y puso como ejemplo que la mitad de la población del indígena americano Pima, que vive en Arizona, en la frontera, es diabética. En cambio, solamente el 8% del pueblo Pima mexicano que vive en Sonora padece diabetes.

“A pesar de la carga genética, la diferencia es abismal. Esto se debe a que el Pima mexicano toma agua, hace mucho ejercicio, camina grandes distancias, y hace labores del campo utilizando antiguas herramientas de labranza mientras el Pima americano, al adoptar el estilo de vida occidental, engordó comiendo pizzas y hamburguesas con papas, al consumir refresco, además cuenta con tractores y camiones de carga, y lleva una vida sedentaria”.

El ex secretario de Salud Pública en Sinaloa señaló que existe una tendencia a los malos hábitos, al abuso de las comidas chatarras, a comer mal, dejar de lado alimentos saludables como frutas y verduras, y todo ello acompañado de diversos vicios como fumar, beber en exceso y una vida sedentaria.

 

PARA SABER:

El síndrome metabólico aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares o diabetes, que forman parte de los padecimientos crónicos no transmisibles y principales causas de enfermedad y muerte en los tiempos actuales.

 

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Exceso de grasa concentrada en la zona abdominal, la hipertensión arterial, el aumento de los niveles de glucosa en ayunas, concentraciones altas de triglicéridos y niveles bajos de colesterol bueno HDL.

 

LO DIJO:

“En cualquier parte encontramos negocios de comida rápida, la tecnología nos facilita la vida y propicia el sedentarismo, la existencia se ha vuelto estresante, y ha vuelto al ser humano preso de sus malos hábitos y hay que luchar contra esa tendencia que manifiesta la sociedad para engordar”.

—Víctor Manuel Díaz Simental. Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Sinaloa.

VictorDiazSimental
Dr. Víctor Manuel Díaz Simental. Cuidado con lo que comes.

¿QUÉ HACER?

Esto se puede prevenir cambiando el estilo de vida: haciendo ejercicio, no fumar, reducir el consumo de alcohol y tener una dieta equilibrada baja en grasas y azúcares.

 

¿MALA ALIMENTACIÓN? Una mala idea:

Estas son algunas enfermedades o problemas de salud derivados de una mala alimentación:

—Anemia.

—Beriberi (causada por la falta de tiamina, una de las vitaminas B, la cual ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía).

—Diabetes.

—Presión alta.

—Huesos débiles.

—Obesidad.

—Problemas de caries.

—Úlceras del estómago.

—Acidez estomacal (agruras).

—Problemas de sueño y de carácter (irritabilidad).

—Problemas en la concepción y embarazo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment