3 condiciones para la transparencia en Sinaloa, plantean organismos

3 condiciones para la transparencia en Sinaloa, plantean organismos

Compartir:

El llamado es para el Congreso del Estado: que el proceso de armonización a la Ley General de Transparencia sea abierto y como su mismo nombre lo indica, transparente.

Así lo expresaron en conferencia de prensa Iniciativa Sinaloa y el Colectivo por la Transparencia en virtud de que el periodo para reformar y/o aprobar una nueva ley de transparencia local es el 5 de mayo y el periodo ordinario de sesiones concluye el 31 de enero, por lo que demandan de los diputados locales que cumplan con 3 compromisos:

 

  1. Abierto a la ciudadanía. Que las discusiones del tema al interior de la Comisión Especial de Transparencia y/o las comisiones a las que se les asigne la facultad dictaminadora, sean abiertas a la ciudadanía. Que se anuncien en el portal las fechas de las reuniones para que los ciudadanos interesados podamos seguir el proceso.

 

  1. Publicación previa. Que todas las iniciativas presentadas ante el Congreso, y que los diputados analizarán antes de emitir el dictamen, sean publicadas en el portal al menos dos semanas antes de subirse a tribuna, para que los ciudadanos podamos conocer sus contenidos.
  2. Principio de máxima publicidad. Que se privilegie este principio en el documento final, evitando cualquier tipo de retrocesos que pudieran afectar el derecho de acceso de los ciudadanos.

 

Cabe destacar que ya son 5 estados de la república los que han concluido su proceso de armonización, dos de ellos con regresiones que están siendo combatidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Para saber:

5 estados ya armonizaron su Ley de Transparencia: Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro y Tabasco.

 

¿Cuál es la demanda?

Un proceso transparente y abierto que promueva la discusión a través de foros y espacios de reflexión que permitan a los sinaloenses confiar en un proceso legislativo como este.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.