Congreso de Sinaloa | Entre la curul vacía, el efecto ‘Chapo’ y el fantasma del desafuero

Congreso de Sinaloa | Entre la curul vacía, el efecto ‘Chapo’ y el fantasma del desafuero

Compartir:

La mañana de este jueves, Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada del PAN por el distrito 16 de Cosalá, no atendió al pase de lista de la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado. Seguía en el DF respondiendo preguntas de las autoridades ministeriales en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Extraoficialmente se sabe que la diputada Lucero Sánchez declara no solo por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, con quien habría festejado el Año Nuevo en Guamúchil, sino ahora también sobre el probable delito de falsificación de documentos de identidad, mismos que habría utilizado para visitarlo en el penal del Altiplano, antes de que el capo se fugara por segunda vez de una prisión de «máxima seguridad».

 

La curul vacía

En el pleno del Congreso del Estado el ambiente se movía entre lo tenso y lo normal. Tenso porque todos estaban pensando en lo mismo: la retención por parte de la SEIDO de un integrante de la LXI Legislatura. Normal porque, precisamente desde que inició la misma, dicha diputada ha permanecido como un ente aparte, con poco o nulo roce, sin socializar. Por lo tanto normal.

Al preguntarle a diputados y asesores de los mismos, todos coincidieron en que se trataba de un tema incómodo: “Pues, ‘todo mundo’ como evitando al máximo opinar… Pero, yo diría que los diputados opinan al nivel del murmullo, pero evitan, contra su naturaleza de protagonismo mediático, comprometerse con una declaración”.

El ambiente, como si no hubiera pasado nada, refresca la difícil situación que vive el Congreso del Estado, con una diputada retenida por la PGR, sobre todo cada vez que se somete a votación algo y desde tribuna se pronuncia su nombre: Sánchez López Lucero Guadalupe.

El silencio lo dice todo. Y de manera inevitable, ahora todos saben que el Congreso tiene un diputado llamado Osbaldo Ávila Atondo, que es del Grupo Parlamentario del PAN por el distrito 08 de Angostura y que es el único vecino de curul que tiene la diputada Sánchez.

Por su parte, los titulares de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Enrique Hernández Chávez y Francisco Solano Urías, respectivamente, fijaron postura y pidieron respeto al fuero de la legisladora.

Hernández Chávez informó además que hasta el momento no ha recibido de la Procuraduría General de la República planteamiento alguno para someter a un proceso de desafuero a la diputada, quien se espera salga de un momento a otro de las instalaciones de la SEIDO.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.