¿Tienes IRA o influenza? | Si estos son tus síntomas… acude al doctor

¿Tienes IRA o influenza? | Si estos son tus síntomas… acude al doctor

Compartir:

Casi de manera simultánea, la Secretaría de Salud y la Dirección General del Seguro Popular en Sinaloa lanzaron sendos llamados a la población para que tomen medidas en la prevención e identificación de padecimientos respiratorios, pero sobre todo exhortaron a que se aplique la vacuna contra la influenza.

De acuerdo con el director de Prevención y Promoción de la Salud, Álvaro Martín Acosta Padilla, es importante identificar y prevenir los padecimientos de la época y atenderlos de manera oportuna, pues las Infecciones Respiratorias Agudas son una de las principales causas de consulta en los menores de 5 años de edad, cuyo origen viral o bacteriano pudiera complicarse hasta ocasionar la muerte.

Por su parte la directora general del Seguro Popular, la doctora Eva Luz Cerón Castro, invitó a los afiliados a este esquema de seguridad social a que acudan a los centros de salud para que les sea aplicada la vacuna contra la influenza.

La idea es prevenirse a tiempo para esta temporada de frío intenso, dijo la funcionaria y evitar así problemas respiratorios.

Mientras tanto, Acosta Padilla aseveró que el contagio de la influenza se da de persona a persona: el virus que la causa entra al organismo por la nariz, boca y ojos cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, o cuando comparten utensilios o alimentos. También al tener contacto con superficies lisas como manos, manijas y barandales que fueron contaminadas.

 

¿QUÉ SON Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Infecciones Respiratorias Agudas

Las IRA son enfermedades causadas por microbios que afectan el aparato respiratorio (oído, nariz, garganta, bronquios y pulmones) y duran menos de quince días.

¿Tengo algún tipo de IRA?

-Tos.

-Catarro.

-Obstrucción y/o secreción nasal.

-Dolor o enrojecimiento de garganta.

-Ronquera.

-Dolor del oído y/o dificultad para respirar.

-Fiebre de 38°C o más.

-Dolor de cabeza.

-Dolor de articulaciones.

-Dolor de estómago, diarrea.

Influenza

Infección respiratoria viral, contagiosa y aguda, que puede representar un grave riesgo para la salud. Los principales grupos de riesgo son: niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune. Se caracteriza por presentar síntomas más intensos y de forma abrupta.

¿Tengo influenza?

-Fiebre superior a 38°C.

-Dolor de cabeza.

-Dolor muscular y de articulaciones.

-Decaimiento importante e importante ataque al estado general. (cuando no te puedes levantar).

-Tos seca.

-Escurrimiento nasal.

-Ojos irritados, llorosos.

-Importante dolor de garganta.

-En algunos casos; dolor abdominal y vómito.

Si presenta alguno de estos síntomas, acuda al médico y prevenga complicaciones.

 

 

Para saber:

Cada año la temporada de frío inicia a mediados de octubre y termina a mediados de marzo del siguiente año. En ese lapso el riesgo y frecuencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementan.

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.