Conagua y Telefónica alertarán con mensajes de textos sobre huracanes

Conagua y Telefónica alertarán con mensajes de textos sobre huracanes

Este jueves se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua y Telefónica Movistar que permitirá a los usuarios de dicha compañía de comunicaciones estar alertas ante el desarrollo y amenaza de fenómenos climatólogicos, sobre todo de huracanes, ello como una medida de adaptación al cambio climático.

El objetivo es desarrollar un programa mediante el cual los usuarios reciban en sus dispositivos móviles mensajes de texto SMS sobre la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico extremo.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, dijo que este acuerdo se suma a los sistemas de alerta temprana que se implementan en México como medida de adaptación al cambio climático.

Recordó que en la cumbre climática celebrada en París en el mes de diciembre pasado, México destacó la necesidad de incrementar la capacidad adaptativa de la población a través de sistemas de alerta temprana, entre otras acciones para la gestión de riesgos.

El funcionario destacó la colaboración de Telefónica durante el paso del huracán Patricia por las costas mexicanas y su voluntad de ayudar a la población en momentos de necesidad.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, comentó que se firma este convenio como una iniciativa conjunta en beneficio de los mexicanos, que ya fue utilizado durante el paso del huracán Patricia, como parte de su estrategia como negocio responsable y siendo la primera operadora en México en poner a disposición de Conagua este servicio.

Por su parte, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que se trabaja intensamente para afrontar de mejor manera los retos del cambio climático en el sector hídrico.

 

PARA SABER:

Desde el inicio de esta administración se ha implementado una estrategia de avisos para fortalecer los sistemas de alerta temprana que emite Protección Civil, mediante la mejora del portal web del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el desarrollo del portal interactivo meteorológico ubicado en el sitio web del SMN, la creación de una herramienta que informa sobre riesgos meteorológicos a los usuarios de Google ubicados en zonas de riesgo, la apertura de un canal en el sitio oficial de Youtube para realizar video pronósticos, y la emisión de tuits mediante los perfiles @conagua_mx y @conagua_clima.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]