Debe incluirse en la Obregón una ciclovía: estudio ciudadano

Debe incluirse en la Obregón una ciclovía: estudio ciudadano

Con el apoyo técnico de organismos nacionales e internacionales, ciudadanos ocupados en aportar propuestas para que la remodelación de la arteria vial principal de Culiacán, la avenida Álvaro Obregón, contribuya a una movilidad ordenada, incluyente y justa para todos, presentó un estudio para que sea tomado en cuenta.

Said Osuna Félix, del grupo ciudadano ProCiudad, dijo que todavía el Ayuntamiento de Culiacán, que preside Sergio Torres Félix, no ha dado respuestas claras a los ciudadanos que le han sentado con él y sus colaboradores en mesas de participación, donde los argumentos oficiales han sido muy pobres y no convencen.

Por ello, aclaró, ProCiudad se asesoró de expertos, como lo es el grupo CITA, de Jalisco, y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), de alcance internacional, quienes los apoyaron para elaborar un estudio en la idea de generar una propuesta para integrar en Culiacán una calle completa.

Eso significa que la avenida integre a todos: automovilistas, ciclistas y peatones, en una movilidad justa y equitativa.

La intención primordial del estudio fue buscar determinar la factibilidad de construir una ciclovía segura en la avenida Álvaro Obregón, y en ello participaron más de 150 voluntarios, todos ellos integrantes de los grupos: Ciclos Urbanos, A.C., Mujeres en Bici, de facultades de Arquitectura, Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, organismos ciudadanos y de profesionistas.

El estudio concluye que sí es factible construir una ciclovía segura en la importante vialidad de la capital sinaloense, y además, una encuesta reveló que cada vez es más creciente el número de personas que utiliza la bicicleta como medio de transporte y no solo por diversión o deporte.

Otro dato es que en una encuesta de deseo, la mayoría de los consultados opinaron que de existir condiciones de movilidad segura en la ciudad, estarían dispuestos a usar más la bicicleta como medio de transporte, esto es, siempre y cuando existan carriles exclusivos para el paso de las bicicletas.

El estudio revela que hay elementos suficientes para incluir la ciclovía en la avenida Álvaro Obregón, lo que implica que el Ayuntamiento atienda este requerimiento haciendo las adecuaciones correspondientes a los carriles de la transitada vía.

El estudio fue dado a conocer ante miembros de la Intercamaral, consejeros del Implan y medios de comunicación y se dijo, será entregado tanto al alcalde Sergio Torres Félix como al Implan.

ProCiudadEncuestaCiclovia


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment