Complicado panorama para la salud pública en México: secretarios de salud

Complicado panorama para la salud pública en México: secretarios de salud

Convocados por el difícil panorama epidemiológico que enfrenta el país, secretarios estatales de salud pública se reunieron en Mazatlán y entre otras cosas alertaron por los problemas de diabetes, que es un padecimiento derivado la obesidad, es uno de los principales retos pues ya afecta a casi 10 millones de mexicanos.

En la inauguración de la IV Reunión Ordinaria Región Norte, en donde estuvo el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, en representación del secretario José Narro Robles, se destacó el tema de la diabetes pues el padecimiento se ha ubicado entre las principales causas de muerte y discapacidad.

En el panorama epidemiológico nacional destacan los padecimientos crónico degenerativos, por lo que se han implementado estrategias que permitan garantizar servicios médicos de calidad y oportunos.

El funcionario federal aseguró que se han podido disminuir los tiempos de espera, se ha mejorado el surtido de recetas médicas y se optimizaron los tiempos quirúrgicos.

Habló también de la relevancia del evento, pues en él se analizan y se proponen acciones para combatir los principales enfermedades que prevalecen en los estados como son las cardiopatías, diabetes y problemas hepáticos y renales.

Ante los titulares de la Salud en 9 entidades del país, Sinaloa, Chihuahua, San Luís Potosí, Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Sonora, destacó que el propósito de estas reuniones regionales es fortalecer la coordinación entre la Federación y los estados.

Por su parte el secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, enfatizó que la salud es un tema que requiere de constante revisión, porque cada día surgen nuevas amenazas que ponen en riesgo el bienestar de la población.

Otro tema en la agenda fueron los problemas de salud que están afectando de forma importante a la población en loa actualidad como es el caso de la influenza y zika.

 

PARA SABER:

De acuerdo con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, dicho organismo cuenta con un Programa de Contingencia ante Desastres y Emergencias que tiene como fin brindar a las entidades sangre segura, en caso de que requieran debido al brote de enfermedades emergentes.

 

OTROS TEMAS TRATADOS:

– Intercambio de Servicios Planificado.

– Implementación de un Sistema de Hemovigilancia.

– Creación o Reestructuración de los Centros Estatales de Trasplantes.

– Desempeño Hospitalario Regional.

– Chikungunya y zika, en especial orientados a proteger a mujeres embarazadas.

 

UN DATO:

9 y 10 de marzo. Fechas de la próxima Reunión Nacional del Consejo Nacional de Salud, a realizarse en Guadalajara, Jalisco.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment