Crece el miedo | Zika está presente en muestras de saliva y orina

Crece el miedo | Zika está presente en muestras de saliva y orina

Compartir:

Autoridades de salud de Brasil confirmaron este viernes que descubrieron el virus del Zika en muestras de saliva y orina.

Mediante un comunicado, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) dio a conocer que, al ser encontrado en estas muestras, el virus del Zika podría transmitirse mediante estos fluídos corporales. “Esto cambia el nivel y la forma en la que investigamos”, dijo el presidente de la Fiocruz, Paulo Gadelha.

“Esta es la primera vez que demostramos que el virus está activo, y tiene potencial de causar infección, lo que abre nuevos paradigmas para entender las vías de transmisión del virus del Zika”, afirmó Myrna Bonaldo, investigadora jefe del laboratorio de biología molecular de Fiocruz, para luego agregar que: “Se necesita más investigación”.

Modos de transmisión

Hasta ahora se sabía que el virus se transmitia mediante el piquete del mosquito Aedes aegypti, por transfusión sanguínea y por transmisión sexual. Esto luego de que el pasado 2 de febrero los Servicios de Salud del condado de Dallas reportaran el primer caso de transmisión via sexual documentado y que en Brasil un hombre adquiriera la enfermedad luego de recibir una transfusión de un donante que había estado infectado con el virus.

Luego de este descubrimiento, la Fundación Fiocruz estudiará la posibilidad de que el virus sea transmitido por vía oral.

Emergencia de salud internacional

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  declaró la situación del virus del Zika como una “emergencia pública de salud de preocupación internacional” luego de que se descubriera una aparente relación entre malformaciones congénitas en hijos de mujeres embarazadas que habían estado infectadas.

Crece el miedo

El doctor Fernando Althabe, uno de los expertos del Comité de Emergencia de la OMS, ha criticado “el pánico” que está generando la recomendación a las mujeres de no quedarse embarazadas.

Países como Colombia, El Salvador, Jamaica, Honduras y Ecuador han recomendado a sus mujeres no quedar embarazadas. El caso más extremo es el de El Salvador, que ropone alargar la ‘cuarentena generacional’ hasta 2018.

“A mi modo de ver son medidas totalmente apresuradas, son un exabrupto, no han sido meditadas”, explica a la SER el doctor Althabe.

Una consecuencia de esto es que ya se han reportado abortos clandestinos en mujeres con Zika, ya que en varios de los países donde se desaconsejan los embarazados, como El Salvador, el aborto es ilegal.

“Esas medidas lo único que hacen es generar pánico y consecuencias potencialmente dañinas”, añadió el experto.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.