Ser o no ser leche | ¿Cuál es la diferencia entre leche y fórmulas lácteas?

Ser o no ser leche | ¿Cuál es la diferencia entre leche y fórmulas lácteas?

Compartir:

Al igual que muchos productos alimenticios, hubo un tiempo en el que el único intermediario entre el establo y el hogar era el lechero. Ahora, la industria alimentaria procesa la leche para asegurar su sanidad o eliminar componentes como grasas o lactosa. Pero, ¿cuando estos procesos hacen que la leche deje de ser leche?

La leche, líquido producido por la mayoría de los mamíferos y consumido a grandes escalas por los humanos, contiene (cuando es de vaca) entre 85% y 89% de agua y componentes como  grasa, proteínas, lactosa, minerales, vitaminas A, D y B.

La composición de la leche de vaca cambia dependiendo de  la raza del ganado, su alimentación, y las condiciones ambientales, por lo que la leche envasada es procesada para asegurar su calidad y elaborar distintas variaciones como leche entera, parcialmente descremada, descremada, con grasa vegetal y deslactosada.

¿Realmente estoy tomando leche?

Actualmente, la leche y las formulas lácteas conviven de manera indistinta en los anaqueles de los supermercados. Sin embargo, estos productos son fundamentalmente diferentes.
Inserte el código del anuncio en los artículos en los que quiera que aparezcan anuncios, entre el HTML del contenido
El anuncio puede tardar entre 20 y 30 minutos en aparecer en la página. Al principio, es posible que aparezca como anuncio de texto o imagen normal, pero pronto se sustituirá por un anuncio nativo.
Consulte la guía de implementación de código para obtener más información.



Las formulas lácteas son alimentos “fabricados” a partir de componentes de la leche, pero que contienen menos proteínas propias de la leche, y por lo tanto son menos nutritivos y resultan más baratos para el fabricante.

Aunque la Norma Oficial Mexicana NOM 155-SCFI-2003 indica que estos productos deben señalar claramente su denominación en el envase y que no pueden denominarse leche ni sugerir que lo son, la PROFECO ha indentificado varias marcas que engañan al consumidor al incluir en su marca la palabra leche o imágenes que sugieren que son leche aunque no lo sean.

Engaño en el nombre o con imágenes

Ejemplos de lo anterior son:

  • Best Choice,
  • Bonaleche,
  • Gotitas de Leche,
  • Leche Rancho San Antonio,
  • Mileche,
  • Nutrileche,
  • Paquita y
  • Royal Milk,

que engañan al consumidor haciéndole pensar que son leche.

18-19 Leche

Y tú ¿tomas leche o formulas lácteas?

Con información de Profeco.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario