Llega a Culiacán el ‘teatro cinemático’ con la puesta en escena ‘La Dalia Negra’

Llega a Culiacán el ‘teatro cinemático’ con la puesta en escena ‘La Dalia Negra’

La Dalia Negra es la historia sobre la investigación de un crimen espeluznante, pero es además el pretexto de un grupo de artistas mexicanos para dar a conocer lo que llaman cinemática teatral, cine en tercera dimensión creado en México.

Bajo la producción del reconocido actor y comediante Jorge Ortiz de Pinedo, quien se ha hecho de un selecto grupo de actores, la obra se presentará en Culiacán los días 14 y 15 de marzo en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Ortiz de Pinedo dio a conocer en conferencia de prensa esta producción que ha creado revuelo en la capital del país no solo por la historia en sí sino por la tecnología creada “para meter actores en vivo dentro de la pantalla” dando por resultado “un espectáculo de primer mundo”.

Explicó que “el teatro cinemático encierra lo que es el teatro apoyado con herramientas de cine, internet y efectos especiales para lograr mostrar al público un montaje en tercera dimensión”, dijo además, lo cual fue desarrollado por una empresa mexicana tras una investigación de cuatro meses.

Comentó que es “una historia verdadera llevada al teatro, sobre un crimen jamás resuelto, una hermosa mujer, miles de sospechas y un brutal asesinato, sucedido en los años 40 en Hollywood, contra una mujer llamada Elizabeth Short, quien soñaba ser actriz pero nunca destacó”.

La producción, enteramente mexicana es catalogada a nivel de Broadway, con música propia y más de 30 personajes. Está basada en el texto de John Richman, con adaptación de Óscar Ortiz de Pinedo y protagonizada por Esmeralda Pimentel, Jorge Ortiz de Pinedo, Brandon Peniche, Juan Ríos, Darío Ripoll y Mauricio Issac, entre otros.

TeatroLaDaliaNegra

PARA SABER:

La Dalia Negra tiene varias nominaciones a Mejor Obra del Año, Mejor Dirección Escénica, Mejor Escenografía, y Mejores Actores, de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo lunes en la Ciudad de México. La historia se cuenta en 125 minutos con la ayuda de pantallas de cine pero con actores en vivo, un sistema que por primera vez se lleva a cabo en el mundo.

 

¿DE QUÉ TRATA LA OBRA?

La trama de la puesta en escena se desarrolla en la ciudad de Los Angeles, California, entre los años 1944 y 1986. Es la historia de Elizabeth Short, una actriz de 22 años de edad que apareció destazada, mutilada y vejada frente a los estudios de cine de Hollywood y que después de 70 años no ha podido ser esclarecido el crimen ni identificado al responsable. El caso cobró gran relevancia porque antes que los policías llegaran al lugar de los hechos, los fotógrafos ya se habían adelantado y tomaron imágenes que circularon en periódicos y revistas.

 

UN DATO:

32 sets envuelven al público durante toda la trama, gracias a la tecnología.

 

LO DIJO:

“Esto es teatro, pero se ve como cine”, agregó Ortiz de Pinedo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment