Cae el ‘Rey Midas’, presunto operador del ‘Chapo’ Guzmán y el ‘Mayo’ Zambada

Cae el ‘Rey Midas’, presunto operador del ‘Chapo’ Guzmán y el ‘Mayo’ Zambada

El Rey Midas, Juan Manuel Álvarez Inzunza, a quien el Gobierno mexicano ubica como el principal lavador de dinero del cártel de Sinaloa, organización criminal que comandan el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, fue detenido este domingo en Oaxaca.

Fue una coordinación al más alto nivel de labores de inteligencia y de campo entre el Ejército mexicano y grupos de élite de la Policía Federal lo que permitió asestar este golpe al poderoso cártel de las drogas, según un informe de la Policía Federal.

Las investigaciones revelaron que el Rey Midas se desplazaba entre los estados de Jalisco y Sinaloa, permitiendo su localización el hecho de haber relajado su círculo de seguridad para tomarse unas vacaciones en la capital del estado de Oaxaca, al sur del país.

En el operativo no fue necesario hacer un solo disparo, agrega el reporte, y tampoco se puso en riesgo la vida de nadie.

Álvarez Inzunza fue trasladado a la Ciudad de México y se puso a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR (SEIDO), donde habrá de definirse su situación jurídica.

 

¿QUIÉN ES EL REY MIDAS?

Juan Manuel Álvarez Inzunza tiene 34 años de edad. Se le ubica por colocar dinero obtenido de actividades ilegales como el narcotráfico y extorsiones, a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos sobre todo en los estados mexicanos de Sinaloa y Jalisco, en donde se calcula que pudo haber blanqueado entre 300 a 400 millones de dólares anuales, es decir, más de cuatro mil millones de dólares en la última década.

 

LO DIJO:

“Las investigaciones pudieran vincularlo además, con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos”.

—Reporte de la Policía Federal.

 

PARA SABER:

El Rey Midas cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, derivada de una orden de arresto por el delito de lavado de dinero, misma que fue emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]