«Chapulineo» en el Congreso pone en riesgo a Ley de Transparencia de Sinaloa

«Chapulineo» en el Congreso pone en riesgo a Ley de Transparencia de Sinaloa

Compartir:

La organización ciudadana Iniciativa Sinaloa advirtió que el proceso legislativo para armonizar la Ley de Acceso a la Información Pública de Sinaloa con la Ley General de Transparencia que rige a nivel nacional, está en riesgo de verse afectado por el desmantelamiento de las comisiones encargadas de dictaminar al respecto.

Norma Sánchez, directora de Iniciativa de Sinaloa, señaló que el Congreso del Estado otorgó licencia para separarse del cargo a 5 de los 7 diputados responsables de dictaminar la nueva ley, debido a que se fueron a competir por otro puesto público, en las próximas elecciones.

Las comisiones afectadas son las de Puntos Constitucionales y Gobernación, y la Especial de Transparencia.  “Serán los suplentes quienes deberán asumir la responsabilidad de aprobar un dictamen que incorpore en Sinaloa principios más allá de los que establece la Ley General”, dijo.

Lo anterior se expuso en el marco de la exigencia que organizaciones civiles formularon al Congreso de Sinaloa, de que celebre audiencias públicas para discutir de manera abierta y con participación ciudadana los contenidos de la próxima Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.

A pesar de que el correspondiente proceso legislativo debe concluir el 5 de mayo próximo, al día de hoy se carece de iniciativas formales presentadas ante el Congreso para ser discutidas en comisiones.

Las audiencias públicas son un mecanismo que ponen en práctica los parlamentos abiertos y se basan en una metodología y formato previamente acordados y públicos, e incorporan la participación de ciudadanos a un grupo redactor del documento final que es votado en tribuna.

De acuerdo a las organizaciones civiles, el Congreso de Sinaloa y la Comisión Estatal para el Acceso a la Información deben abrir a debate el proceso para tomar en cuenta los aportes de actores claves, principalmente de ciudadanos.

Las audiencias públicas, tal y como las realizó el Senado para expedir la Ley General de Transparencia el año pasado, servirán para fortalecer la confianza ciudadana hacia un proceso tan importante como este.

“El principal riesgo es que el Congreso de Sinaloa apruebe un documento sin apertura previa, sin discusión ni debate público, lo cual podría reflejarse en una ley que atienda los intereses de un solo grupo impulsor y no a las principales demandas ciudadanas”, señalaron las organizaciones Iniciativa Sinaloa, Colectivo por la Transparencia y Fundar, centro de análisis e investigación.

En este contexto, consideran, Sinaloa está en desventaja respecto a otros estados de la región donde ya se avanzó la discusión legislativa, como son Coahuila, Chihuahua, Sonora y Durango, entre otros a nivel nacional.

lupa 3

Si quieres enterarte cómo realizaron el Senado y las organizaciones civiles las audiencias en 2015, ver aquí:

http://www.senado.gob.mx/comisiones/anticorrupcion/transparencia.php


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.