#Navachiste2016 | Poesía, música y arte en medio de un paraíso natural

#Navachiste2016 | Poesía, música y arte en medio de un paraíso natural

Compartir:

Durante ya 24 años, el Festival Internacional de las Artes Navachiste ha reunido a creadores de diversas disciplinas del arte en un entorno paradisíaco, logrando generar un foro abierto en el que «todo mundo puede participar y decir lo que trae en su ronco pecho».

«Navachiste es un camping artístico que dura 8 días. El festival es multidisciplinario y está pensado fundamentalmente para jóvenes creadores de todas las disciplinas del arte que no tienen un foro donde expresarse», señala el poeta y principal impulsor del festival, Antonio Coronado.

Navachiste_reportaje (23)

Laboratorio de arte

Cada año durante una semana, esta pequeña bahía alejada de la señal telefónica o el internet se convierte en un laboratorio de arte que a lo largo de los años ha generado colaboraciones y propuestas artísticas que han logrado trascender más allá del festival.

Navachiste_reportaje (5)

«De aquí han salido varios talentos que ahorita andan por toda la república como David Aguilar, Leiden, Ernesto Peralta y Franco Narro», pone como ejemplo Antonio Coronado no sin cierto dejó de orgullo en sus palabras.

Navachiste_reportaje (21)

Además de música, danza, presentaciones y declamación de poesía y literatura y diversos talleres, navachiste es sede de la Reunión Internacional de Escultores en Acción y el Premio Interamericano de Poesía Navachiste.

Navachiste_reportaje (24)

Producto de estos dos eventos, a lo largo de los años navachiste se ha ido haciendo de un acervo escultórico realizado con materiales encontrados en la bahía, así como de más de 40 títulos editados y publicados bajo el sello de Navachiste Ediciones.
Navachiste_reportaje (22)

«Aquí el espacio es muy democrático, no se le niega la participación a nadie. Tal vez algunos nos los podemos programar formalmente pero está la fogata donde todo mundo puede participar y decir lo que trae en su ronco pecho en materia de arte, pintura, escultura, cuento, etc», señala Coronado.

Navachiste_reportaje (19)

Premio Interamericano de Poesía

Este 2016, el XXIV Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2016, fue ganado por un guasavense. Luis Gastelum, licenciado en letras hispánicas, docente y poeta fue acreedor al premio de dos cartones de caguamas y la publicación de su poemario ‘Yo Superhéroe’, el cuál dice es una apología al yo que utiliza como recursos la mitología del comic y la filosofía Nietzscheana del Super Hombre.

Navachiste_reportaje (15)

Con Luis, son ya tres los sinaloenses que han recibido este premio, curiosamente todos de Guasave: Ruben Rivera, Juan Castañeda y Luis Gastélum. Además de dos poetas extranjeros, la salvadoreña Lauri García Dueñas y el chileno Pablo Lacroix.

Navachiste_reportaje (12)

A 24 años de vivir la poesía

A 24 años de su concepción, este festival sigue siendo fiel a su idea original de mostrar el esplendor de la bahía de Navachiste y agregarle un plus a la cuestión artística y cultural. «Lo que se ha venido logrando en 24 años de terquedad, de estar aquí, de luchar por mantener vivo el festival».

Navachiste_reportaje (18)

Para Coronado, un aspecto importante es el esfuerzo por evitar a toda costa su politización, y aunque aceptan con todo gusto cualquier apoyo institucional, también agradecen el que las instituciones que lo han hecho hayan sido respetuosas de su concepto y objetivos.

Navachiste_reportaje (14)

Festival con alto grado de dificultad

«El festival tiene un grado de dificultad muy alto porque hay que acarrear todo en carro hasta el aparecido y del aparecido lo traemos todo en pangas… Hasta el agua para bañarse la traemos en panga directo la echamos y luego con una motobomba llenamos los contenedores. En fin, es muy difícil hacerlo y también costoso», explica Antonio Coronado.

Navachiste_reportaje (16)

Aún así, no niega que todas las personas involucradas en su organización lo hace con gran entusiasmo. «¿Como lo hacemos? por la misma magia que irradia de aquí de Navachiste. La gente nos apoya por solidaridad, los agricultores nos apoyan con papas, con tomates, con chiles, y ya ves que está algo pobre el menú pero es por eso porque no tenemos la manera pero lo hacemos de corazón, la gente se la parte por el festival».

Navachiste_reportaje (1)

Es por eso que hace un llamado a las autoridades para que volteen a ver este festival y no tengan miedo en asignarle un presupuesto para que crezca. «Que no tengan miedo de ponerle dinero a Navachiste, vale la pena, es una ventana de Guasave al mundo y también una manera de dar a conocer esta belleza natural donde se puede promover el ecoturismo, turismo de aventura, observación de aves y más», explica.

Navachiste_reportaje (17)

«Por eso les digo fraternalmente a los regidores de Guasave, no sean timoratos, anímense a echarle un millón de pesos al Festival Navachiste y les podemos comprobar peso por peso de lo que nos den que se usó en el festival».

Navachiste_reportaje (4)

Foto: Yeny Tamez y César Hernández.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.