Da banderazo a corrupción la nueva Ley de Obras Públicas de Sinaloa

Da banderazo a corrupción la nueva Ley de Obras Públicas de Sinaloa

A punto de ser dictaminada, la nueva Ley de Obras Públicas de Sinaloa se aparta de la tendencia nacional por la transparencia y combate a la corrupción, lo cual preocupa a organizaciones de la sociedad y del sector privado que advierten que el Congreso del Estado la aprobaría a pesar de las graves deficiencias que contiene.

El martes 5 de abril, la delegación Mazatlán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a través de su presidente Quel Galván Pelayo, alertó que la CMIC no permitirá que pase la iniciativa porque, dijo, “se trata de una propuesta ‘a modo’, una simulación que permitirá la creación de empresas ‘patito’ y abrirá la puerta a la corrupción en la adjudicación de proyectos”.

“Va en contra de la transparencia, y si dejamos que esta Ley pase como tal, estamos legalizando la no transparencia”, agregó.

IS uno

A esta postura se han adherido instancias ciudadanas como Iniciativa Sinaloa que detectó en el proyecto de ley una serie de excepciones que aíslan a Sinaloa de los esfuerzos que se realizan en el país por combatir la corrupción.

Agrupaciones como Parlamento Ciudadano, Colectivo por la Transparencia y Fundar han solicitado a los diputados que dictaminarán la nueva ley que detengan el proceso legislativo para abrir espacios de análisis y aportación de parte de la sociedad sinaloense.

IS tres

A pesar de que la iniciativa de Ley de 0bras Públicas de Sinaloa emanó de los foros de participación ciudadana “Compromisos por Sinaloa”, convocados por el Gobierno que encabeza Mario López Valdez, y con cabildeos con organismos de constructores, ingenieros y otros involucrados en el tema, las propuestas no fueron incluidas.

IS cuatro

Las organizaciones que dicen “NO AL DICTAMEN PRO-CORRUPCIÓN” consideran que se le propina un duro golpe a la participación de la sociedad ya que la propuesta fomenta la corrupción y la opacidad, en vez de combatirlas.

IS dos


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment