El Par Vial nos convoca a todos a debatir la movilidad de Culiacán: Codesin

El Par Vial nos convoca a todos a debatir la movilidad de Culiacán: Codesin

Una vez que se puso en funcionamiento el Par Vial que conforman las avenidas Álvaro Obregón y Aquiles Serdán, las opiniones se han multiplicado a favor o en contra. Pero para el Codesin, esta medida de vialidad es apenas el principio de una tarea pendiente de todos los actores de la sociedad para planear la movilidad urbana.

Enrique Maytorena García, director general del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa, hizo pública una relación de 10 pendientes que quedaron después de que el Par Vial empezó a operar en Culiacán y sobre ello platicó con ESPEJO.

 

—Entiendo que el Par Vial no es el fin de la historia, sino el punto de partida para discutir la movilidad de la ciudad, ¿qué nos dice el Par Vial?

—El Par Vial es una propuesta de solución avalada por técnicos que viene a irrumpir como una intervención urbana importante, y eso motiva a autoridades y ciudadanos a ocuparnos más de nuestra ciudad. Nos convoca a todos a ocuparnos de la ciudad y a buscar una mejor ciudad.

 

El ingeniero Maytorena estima que es el momento para que los ciudadanos de Culiacán se pongan a trabajar en la ciudad que quieren dentro de 30 años: “Que en la Ley de Planeación quede estipulada que sea una planeación a 30 años y no solo los planes de gobierno que son de 3 a 6 años y dependiendo de que cambie el funcionario, sino que entre todos los ciudadanos propongamos un plan integral”.

Es importante, consideró, que se le transmita a la ciudadanía que hay cosas por avanzar y terminar todavía a partir del Par Vial. Estimó que era obvio que quedaran pendientes y aunque pueden ser más, él enumeró 10 que deben atenderse a la brevedad:

 

  1. Semáforos que hace falta colocar en los cruceros importantes, incluidos los peatonales.
  2. Sincronización de los semáforos.
  3. Recortar camellones donde hay vuelta a la izquierda en los cruceros con bulevares.
  4. Señalamientos de alto y sentido de todas las calles que cruzan las avenidas del Par Vial.
  5. Pintar las líneas de los carriles de circulación y en cruces peatonales.
  6. Señalar y exigir se respete la velocidad máxima y el “no estacionarse”.
  7. Exigir al transporte público que tomen su carril y respeten el resto. Mano dura en el tema de velocidad y rebase.
  8. Eliminar obstáculos de las banquetas. Algunos señalamientos pudieran colocarse en los tubos de los semáforos.
  9. Campaña de concientización e información a los ciudadanos sobre los cambios viales.
  10. Verificación de las condiciones de vialidad de las calles que hoy tienen mayor carga vehicular por ser las más transitadas para los retornos y acceso del Par Vial para lograr agilidad y seguridad en el tránsito. Reordenar algunos sentidos de circulación.

 

Movilidad para todos

El directivo del Codesin dijo que los resultados no se pueden evaluar tampoco el primer día y que los ciudadanos deben entender y aprender a cooperar, y eso convoca a todos, desde agentes de tránsito, autoridades, automovilistas, peatones y hasta cualquier individuo que está de paso, de visita o que vive permanentemente en la ciudad.

Entre las cosas que deben debatirse está saber cuál es el paso siguiente al Par Vial, ¿es necesaria la ciclovía para toda la ciudad? ¿Qué pasa con el transporte público? ¿Deben diseñarse circuitos viales a futuro?

“Debemos tener un modelo de ciudad con movilidad para todos y con servicios de transporte público para todos. Y con soluciones integrales planeadas a futuro en donde todos sepamos ya en dónde se puede colocar un fraccionamiento, una industria, en dónde va haber servicio de transporte público”, concluyó Enrique Maytorena.

 

PARA SABER:

El transporte urbano es una gran deficiencia en las ciudades, es un gran pendiente por resolver, que tenga menor costo. Debe ser un transporte para todos, porque todos lo debemos necesitar, porque debe ser tan bueno y eficiente que el automovilista prefiera guardar su vehículo, no estar conduciendo en el tráfico intenso, que prefiera la comodidad y seguridad de ese servicio público.

 

LO DIJO:

“Es urgente (analizar el asunto de la movilidad urbana), creo que esa es la medida urgente y es a donde todos debemos convocarnos y participar. ¿Qué sigue? ¿Cómo vamos a planear nuestra ciudad? ¿Cómo vamos a ofrecer las soluciones a problemáticas de movilidad de las diferentes personas?

—Enrique Maytorena. Director general del Codesin.

FOTO: César Hernández/ Revista ESPEJO.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment