Coparmex | “Haremos lo necesario para que el Sistema Anticorrupción vaya adelante”

Coparmex | “Haremos lo necesario para que el Sistema Anticorrupción vaya adelante”

De manera simultánea los Centros Empresariales de todo el país hicieron un llamado a los senadores para que aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción antes de este 28 de mayo, como lo mandata la ley. 

Como parte de un esfuerzo coordinado a nivel nacional, el presidente del Centro Empresarial Sinaloa, Luis Enrique Pun Hung hizó un llamado al senado para dar a conocer su posicionamiento respecto a la aprobación de la Ley Anticorrupción.

“Nosotros como organismos empresariales, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial, haremos lo posible y lo necesario para que el Sistema Nacional Anticorrupción vaya adelante para verdaderamente combatir la impunidad”, señaló.

5 exigencias de la IP

Pun Hung dio a conocer la carta enviada de parte del CCE al Presidente de la Mesa Directiva, Presidente de la Junta de Coordinación Política y a los Coordinadores de los Grupos parlamentarios del Senado de la República, en la cual plantean 5 exigencias prioritarias respecto al sistema Nacional Anticorrupción:

  1. El Congreso de la Unión tiene el deber de cumplir con la Constitución y aprobar las 7 leyes secundarias del SNA a más tardar el 28 de mayo.
  2. Garantizar que la ciudadanía presida el Sistema Nacional Anticorrupción.
  3. Autonomía y facultades plenas a los órganos que conforman el sistema Nacional Anticorrupción.
  4. El Sistema debe tener facultades sancionadores para el combate efectivo a la impunidad.
  5. Que el Sistema Nacional Anticorrupción sea una realidad en todos los estados y municipios de México.

El presidente del organismo a nivel local dijo que no es posible que los legisladores pretendan ignorar una iniciativa como la Ley 3 de 3, que cuenta con el apoyo firmado de más de 600 mil ciudadanos de todo el país y acusó la falta de interés de legisladores locales al respecto. “No puede ser que los legisladores ignoren el llamado de la sociedad. Por lo menos 634 mil lo manifestaron con su firma, pero seguramente hay mucha gente que está consciente y a favor de esta iniciativa”, dijo.

“Hemos hecho invitaciones a ellos (legisladores locales) para reunirnos, para exhortarlos a que firmen en beneficio de la sociedad, sin embargo no hemos tenido respuesta”, agregó.

Asimismo respaldó la iniciativa de algunos candidatos que, de manera voluntaria, han presentado su declaración patrimonial. “Sin embargo debe ser un requisito para que quien esté en la función pública le diga a la ciudadanía: yo soy esta persona y estoy aquí por estas razones”, agregó.

Es importante que el la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción que en este momento está en el Senado, pase como lo hemos estado demandando para obligar a todos los funcionarios que por alguna razón no lo han querido hacer (presentar su declaración)

Luis Enrique Pun Hung, Presidente del Centro Empresarial Sinaloa.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]