¡Puro Sinaloa! | Escucha a Mozart, Vivaldi y Bach a la sinaloense

¡Puro Sinaloa! | Escucha a Mozart, Vivaldi y Bach a la sinaloense

Compartir:

El violonchelista Alan Jovan Espinoza Aguilera, decidió transformar algunas famosas piezas de la música clásica al estilo de la tambora sinaloense. 

Buscando romper barreras musicales, el violonchelista Alan Espinoza Aguilera, hizo arreglos a la sinaloense de tres piezas emblemáticas de la música clásica.

Lo lleve a cabo sin pensar en darle gusto y mucho menos para ofender a alguien, simplemente lo hice por amor a la música.

Alan Jovan Espinoza Aguilera, violonchelista.

Originario de Tijuana, pero de orígenes sinaloenses, Alan conoce desde muy pequeño el valor y la belleza del trabajo en el campo, la belleza de los destinos sinaloenses y los valores muy lejanos a la imagen del sinaloense narcotraficante y buchón que se tiene en otros lugares del país.

“Es por eso que comprendo el contexto, valor cultural y belleza de la banda sinaloense instrumental citando algunos ejemplos: Las composiciones de Severiano Briseño o Piezas como Tecateando, Arriba Pichitaro, El Toro Mambo o El niño perdido”, señala al respecto.

Desde el pasado 3 de abril, Alan Espinoza empezó a postear los videos de estos arreglos en su cuenta personal de Facebook y hasta ahora tienen más de 60 mil reproducciones en total.

Las piezas son:

  1. Suite orquestal n.º 3 en re mayor, BWV 1068 de J.S Bach.
  2. 1. Allegro del Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269 “Primavera” de Antonio Vivaldi.
  3. Piano Sonata No. 11 “Rondo Alla Turca” de Mozart.

Dales play.

Dadas sus variadas influencias musicales, Alan siempre ha creído que entre la música no debería haber fronteras ya que representan un sentir y tienen la finalidad de transmitir un sentimiento o evocar una emoción.

Fue así que, dada la dualidad que existe entre los géneros regionales como el norteño y banda sinaloense, muchas veces enjuiciados y asociados a atributos negativos, se le ocurrió realizar una fusión no convencional. “Un encuentro de dos géneros musicales regional y sinfónica pero esto lo lleve a cabo sin pensar en darle gusto y mucho menos para ofender a alguien simplemente lo hice por amor a la música”, comenta.

Debido a la respuesta del público en las redes sociales, Alan está pensando en seguir con el proyecto. Así, señala que ya cuenta con algunas piezas más que publicará en los próximos días, y agrega que espera poder seguir adelante buscando algún apoyo para editar un disco o poder interpretar estos arreglos con músicos en vivo.

“Se me ocurre presentar el proyecto al Instituto de Cultura de Baja California o conseguir algún patrocinio para grabar los arreglos con una banda de verdad”, puntualiza.

Además de este pasatiempo, Alan Espinoza es miembro del dúo de chelos Rojan junto a Daniel Ortega, donde ambos juegan con los géneros de Rock Fusión y Pop Clásico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.