¡Qué bonito era El Quelite!… hasta que llegaron los malandrines

¡Qué bonito era El Quelite!… hasta que llegaron los malandrines

Los quelitenses tuvieron que trabajar duro por décadas para que de tres mil a cuatro mil turistas a la semana decidieran salirse ocasionalmente de Mazatlán y visitar el pueblo de casas de tejados, jardines pintorescos y calles empedradas. Todo ese esfuerzo para que hoy, en cuestión de semanas, la violencia se empeñe en echarles a perder lo  logrado.

Hoy El Quelite, municipio de Mazatlán, es el objetivo de un operativo federal, militar y estatal para devolverle la tranquilidad a esta comunidad que es parte de la historia alentadora de Sinaloa. La meta: hacer que los visitantes regresen, se hospeden, coman y recorran los callejones sin ser víctimas de delincuentes.

En vez del olor a flor de bugambilia, lo que se huele aquí es el miedo. Las patrullas van y vienen dentro de un paisaje no creado para la turbación mientras los autobuses y automóviles con turistas llegan cada vez menos. En la tierra de las mil leyendas ahora se habla solo de crimen.

SAMSUNG CSC

 

La mala fama de El Quelite recrudeció el 24 de marzo, jueves de Semana Santa, cuando una familia que se trasladaba a Mazatlán en el vehículo familiar fue interceptada y secuestrada durante tres horas por un grupo armado, por la carretera internacional, a la altura del entronque con dicho poblado, siendo víctima de todos los ataques posibles.

“Siempre nos apuntaron con armas largas, a mi esposo lo separaron, le detuvieron las manos y le taparon la cabeza, a mí me arrebataron a mi hija y se la llevaron atrás, abusaron sexualmente de ella. Yo me aferré a la otra niña y le tapé los oídos, pero yo estaba llorando de impotencia”, narró una de las víctimas.

Enseguida vendría el asalto que sufrieron dos turistas canadienses, el 8 de abril, hecho antecedido de balaceras, asesinatos, robos y extorsiones, que durante 2016 pintaron de rojo la escena blanca del poblado.

A partir de entonces el Gobierno del Estado se dio por enterado de un problema que desde meses tenía preocupados a los habitantes de El Quelite. Las consecuencias son preocupantes: el flujo de turistas bajó de 3 mil a solamente mil a la semana y los mismos hoteleros mazatlecos alertan a sus huéspedes sobre ese punto peligroso.

En junio de 2015, cuando la violencia no ocasionaba los actuales estragos, el propietario del principal restaurante de El Quelite, “El Mesón de los Laureanos”, Marcos Osuna Tirado, dijo a reporteros del diario Milenio que hubo que trabajar mucho para hacer de esta comunidad un producto para el turista que ahora quiere conocer la cultura, gastronomía, flora, fauna, historia y leyenda”.

“Quiere conocer quién hace la comida, con qué ingredientes está preparada, quieren ir a la ordeña, quieren ir al pueblo, pernoctar y ver las estrellas, las luciérnagas, pasar una noche rural, campirana, convivir con el pueblo sin contaminación visual ni auditiva, sin las prisas de la gran ciudad”.

Hoy la visión de los lugareños y turisteros es distinta. La Cámara de Comercio de Mazatlán y la Federación de Cámaras de Comercio urgen al Gobierno a asumir la “alta prioridad” de poner orden y dejar de ver como algo normal una situación alarmante. Les había molestado que el alcalde Carlos Felton se inmovilizara en la postura de minimizar la situación.

Hace unos días, el 10 de abril, incursionó a la zona de El Quelite un operativo numérica y tácticamente fuerte, en el cual participan las policías estatal, municipal y federal, el Ejército y la Marina Armada de México. Las calles pintorescas, bañadas con el rojo de los tejados y el blanco de las paredes, mudaron al verde militar y al azul policiaco.

“Sí, puros policías. Antes venían muchos turistas. Ahora los que llegan son puros policías. Mire pues… ”, resume Manuel Estrada, vendedor de PAN de mujer.

el quelite 3

EL QUELITE

Habitantes: alrededor de 1,800.
Distancia: a 38 kilómetro de Mazatlán.
Tiempo en automóvil: 20 minutos desde Mazatlán.
Tipo de turismo: vernáculo, ecológico y gastronómico.
Atractivo: paisaje de tejados, jardines, calles empedradas y juego de ulama.

 

 

el quelite operativo
Foto cortesía periódico Noroeste.

EL OPERATIVO

Fuerza humana: 100 elementos.
Composición: Policías federales, estatales, municipales y Ejército.
Equipo: 10 patrullas, 1 helicóptero, 2 hummers militares.
Propósito: detectar y aprehender a dos células delictivas que disputan la zona.
Duración: inicio 1 de abril, terminación indefinida.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario