YVE Sinaloa | Mucho más que tu conductor privado

YVE Sinaloa | Mucho más que tu conductor privado

Compartir:

Una nueva dinámica urbana enfocada en el cuidado al medio ambiente y un menor uso del automóvil ha impulsado modelos de negocio como Uber o los coches autónomos de Google, y aunque Culiacán aún no cuenta con estas opciones, un nuevo jugador llega buscando ser mucho más que tu conductor privado, su nombre es YVE, ¿ya lo conoces?

La necesidad personal y el conocer el servicio de Uber durante un viaje a la Ciudad de México hicieron que Jesús Masao, Director General de YVE, decidiera iniciar con la aventura de crear un servicio de conductores privados en Culiacán.

A poco más de medio año de concebir la idea y 5 meses de iniciar con su puesta en operación, YVE ya cuenta con una plantilla base de automoviles que a través de una aplicación móvil ofrecen el servicio de transporte privado en la ciudad y localidades aledañas como Navolato, Guasave o Guamúchil.

En entrevista para ESPEJO, Jesús Masao, así como sus colaboradores Nicolás Spinola y Cristabel Zamora nos hablan de las dificultades para implementar este modelo de negocios, que diferencía a YVE de servicios como Cabify y UBER y el momento actual que vive este innovador proyecto.

—¿Como surge la idea de YVE y cuánto tiempo tiene de ponerse en marcha?

Jesús Masao (JM): Yo soy originario de Guamúchil y en ocasiones es complicado conseguir un transporte las mañanas de los lunes porque todos los autobuses están saturados. Adicionalmente, durante un viaje a México me tope con Uber, no lo conocía, lo probé y se me hizo un servicio bastante bueno, entonces me surgió la inquietud de hacer algo similar en Culiacán.

En realidad lo que hicimos fue una especie híbrida de Uber, donde no solamente ofrecemos traslados dentro de la ciudad, sino también fuera de la ciudad.

La idea surge prácticamente hace 7 meses y 5 desde que la pusimos en práctica. Las piezas se acomodaron y logramos poner la idea en práctica en 2 meses. Al final del día dicen que la fortuna favorece a los valientes y bueno, esperemos que así sea.

YVE_APP—¿A que te refieres cuando dices que el de YVE es un modelo híbrido distinto a UBER?

JM: El  modelo de Uber está enfocado a optimizar sus operaciones a nivel mundial dejando algunos detalles que no se consideran a escala regional, por ejemplo las reservaciones de autos.

Por sus dimensiones, Uber tiene ciertos niveles de atención en tiempo real. Sin embargo, en horas pico aún Uber no alcanza a cubrir todas las necesidades y algunas personas se quedan sin servicio. Pero si hubiera reservaciones esas personas pudieran agendar el servicio sin necesidad de generar un cuello de botella. Esa es una de las ventajas que tenemos. Otra de las cosas es que Uber no maneja pago de efectivo, nosotros  si tenemos esa posibilidad.

Además, actualmente estamos evaluando alternativas de servicios de valor agregado como cerrajería, intercambio de baterías de autos, gasolina, siempre con personas calificadas para brindar confiabildad y calidad en el servicio.

—Ese es un punto sensible en el modelo de negocios, ¿cómo es el proceso de selección de la flotilla de YVE?

JM: En el caso de los conductores, que son el punto de confianza, empezamos con autos propios y con conductores con los que hemos trabajado en otros proyectos. En una expansión donde se están considerando nuevos conductores, nuestro enfoque es a estudiantes o personas ya retiradas que tienen un auto propio y tiempo libre de tal manera que puedan tener ingresos adicionales y que no les represente un costo de inversión.

Para verificar que tipo de personas son hemos definido ciertos criterios de filtros donde les pediremos sus identificaciones, sus comprobantes de domicilio, referencias, cartas de no antecedentes penales, algunos estudios psicológicos o psicométricos y, obviamente, algún estudio de laboratorio donde no haya rastros de consumo de drogas. La idea es que podamos determinar que los conductores de YVE sean personas confiables.

—Pasando al lado de la demanda, ¿cuál es el mercado objetivo de YVE?

JM: Nuestro nicho de mercado son personas que tienen necesidades de traslados especiales, pero que aún así no utilizan el taxi. ¿Es elitista? Se puede decir que si porque es un nicho muy específico, de gama media alta, aunque los costos no son significativamente mayores a otros servicios similares de gama baja.

Nicolás Spinola (NS): Realmente el modelo de negocios tiene mucho que ofrecer. Esta diseñado como un modelo de transporte ejecutivo diferenciado. ¿Porque diferenciado? Porque no está limitado únicamente al servicio de transporte como lo tiene Uber.

YVE_Empresarios
Nicolás Spinola, Cristabel Zamora y Jesús Masao.

Platicabamos que este modelo de negocios vende una experiencia, ya tenemos un registro de nuestros clientes, hay beneficios, bonos y premios. Con una base de datos, pequeña todavía, ya podemos generar ciertos valores y un círculo de lealtad.

 

La gente no está acostumbrada a solicitar un servicio a través de una aplicación móvil.

—¿Cuales son los retos que han tenido que enfrentar?

Cristabel Zamora (CZ): El reto principal ha sido generar esta confianza en los clientes potenciales. La gente no está acostumbrada a solicitar un servicio a través de una aplicación móvil.

Aún y cuando muchas personas utilizamos ya un smartphone, el tema de pensar en ingresar tus datos de una tarjeta de crédito o confiar en que vas a hacer una reservación y una persona va a llegar por ti, hacer todo eso de manera virtual le resulta poco confiable a la gente que todavía es muy tradicional a la hora de demandar un servicio.

La parte de la regulación, al ser prácticamente inexistente, no nos ha generado un problema. Hay más bien un vacío que de alguna manera no nos permite transitar a la velocidad que quisiéramos. Pero a como la demanda vaya creciendo y la vayamos atendiendo, espero que se vayan creando también las condiciones normativas para que la empresa funcione.

—¿Fue difícil desarrollar la aplicación?

JM: Los costos de implementación de una plataforma empezando de cero son de seis a 8 meses, incluso hasta más por algunas pruebas adicionales que se tienen que hacer. Así, por cuestión de costos y que otras personas ya tienen la experiencia para hacer este tipo de aplicativos, decidimos que fuera una empresa extranjera. Estas empresas ya tienen un camino recorrido y solo les dices que es lo que buscas. Prácticamente es un combo ya hecho.
Por eso digo que la parte del aplicativo es el menor de los problemas. El negocio está en la confianza y el reconocimiento de marca, entonces el aplicativo es, se podría decir, un canal adicional.

El costo de viajar en YVE es solamente de 10% por encima de un taxi común, algunas veces menos.

—Por último, ¿que viene para YVE en un futuro próximo?

NS: El modelo de negocios nos ha permitido replicarlo sobre un formato de franquicia estandarizado para que alguien pueda aperturar una ciudad en específico. Claro, previo un análisis de mercado, previo un análisis de otros indicadores micro y macroeconómicos que nosotros hemos determinado para poder validar la plaza que les interese.

Ahorita nosotros estamos en Culiacán, pero también se han interesado, y en este momento estamos negociando con Mazatlán, Los Cabos y Hermosillo específicamente. Tenemos Ciudad Juárez también, solamente que en Ciudad Juárez hay un pequeño candadito que está por resolverse.

Para saber:

  • Entre 5 y 7 conductores de YVE atienden actualmente la ciudad de Culiacán.
  • Alrededor de $100 pesos es el costo promedio de un viaje en YVE.
  • El costo de viajar en YVE es solamente de 10% por encima de un taxi común, algunas veces menos.
  • 300 mil pesos es el costo promedio de los vehículos de YVE, por encima de los 200 mil pesos promedio de los taxis que circulan en la ciudad.

¿Como solicitar un viaje en YVE?

YVE_APP1

Ve a la app store, busca la aplicación de YVE y descargala en tu smartphone.

YVE_APP2

Date de alta como usuario de YVE, tu decides si incluyes o no los datos de tu tarjeta.

YVE_APP3

Ahora estas listo para solicitar tu primer viaje en YVE, coloca tu ubicación actual y tu destino.

YVE_APP4

Verifica los vehículos disponibles, el tiempo de respuesta y costo por el servicio.

YVE_APP5

Solicita el servicio, espera su llegada y disfruta el viaje.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario