Inicia hoy Festival Universitario, impregnado por la política y por Cuen Ojeda

Inicia hoy Festival Universitario, impregnado por la política y por Cuen Ojeda

Con la presentación del cantante Franco de Vita, en un show masivo que se llevará a cabo en el Estadio Universitario,  inicia hoy el Festival de la Cultura de la UAS, impregnado por la política debido a la contienda por la gubernatura, que entra a su fase culminante, y también a que uno de los  candidatos, Héctor Melesio Cuen Ojeda, está ligado a la casa de estudios.

En sus 21 ediciones, este festival ha traído al estado a importantes artistas de renombre nacional e internacional. Sin embargo, el amplio cartel de este año (que incluye artistas como Franco de Vita, Mon Laferte, Caloncho, Molotov, Alejandra Guzmán, Jesse & Joy, Electric Light Orchestra y Roberto Jordán, entre otros), ha levantado sospechas de que el evento podría ser utilizado como un acto de campaña para apoyar la candidatura de Héctor Melesio Cuen Ojeda. Y así lo afirma Guillermo Ibarra.

MemoIbarra
Guillermo Ibarra, catedrático de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS.

“Voy a usar palabras más directas. No es que parecería, que se pudiera prestar, es un acto de campaña deliberado usando recursos cuantiosos de la Universidad (UAS) para favorecer la candidatura del candidato a gobernador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen”, señaló al ser cuestionado al respecto.

Para Ibarra, es claro que este festival es un acto de campaña en el que el Gobierno estatal, ni la Secretaría de Educación Pública, ni otros partidos políticos se limitan a hacerse tontos averiguando que si pudiera o no pudiera ser una legalidad.

No solo es el festival

Ibarra señala que, así como en el Festival de la UAS, también se está utilizando el presupuesto de las escuelas para “jalar viáticos, gasolinas, para pagar posters, y de la misma manera se están utilizando recursos de la Facultad de Medicina y el Hospital Civil para jeringas, alcohol”.

“No solo es ese festival. Eso ya es el colmo, es la cereza del pastel”.

Un show tipo Televisa

Asimismo señala que la realización de este festival, que ya es una tradición, debería hacerse dando participación y relevancia a los abundantes grupos culturales de la misma universidad.

“Pero lo que se está haciendo es un show tipo Televisa para traerle circo a la raza para que apoyen al maestro Héctor Melesio Cuen”, agregó.

Con más de 200 eventos artísticos y culturales en los 18 municipios del estado, el Festival  Internacional Universitario de la Cultura iniciará el próximo jueves 5 de mayo con un concierto inaugural de Franco de Vita y cerrará actividades el 20 de mayo con un concierto de Alejandra Guzmán. Así, el festejo será realizado en todo el estado durante las campañas electorales para cerrar dos semanas antes de las elecciones del 5 de junio.

Reto de transparencia

El pasado 15 de abril, ESPEJO solicitó, vía Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, con folio de acuse de recibo número 00194716, lo siguiente:

COSTO TOTAL DEL XXI FESTIVAL INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE LA CULTURA, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, DESGLOSADO EN PAGO A ARTISTAS PARTICIPANTES, HOSPEDAJE, ALIMENTACIÓN, TRANSPORTE, STAFF Y EQUIPO.

Pero a la fecha, al empezar el Festival Universitario de la Cultura, no se ha obtenido respuesta de la UAS o la CEAIPES, lo cual echa abajo la declaración del rector Juan Eulogio Guerra Liera en el sentido de que la Universidad viene a sumarse a la era de la transparencia vigente en México.

El martes 26 de abril,  Guerra Liera, y la presidenta de la CEAIPES, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, firmaron un convenio para que la Universidad responda vía electrónica las solicitudes de información subiéndose a la plataforma de Infomex. También, a mediados del mes de abril, el rector Juan Eulogio Guerra Liera dio a conocer que el festival tendría un costo total de 6 millones de pesos sin dar más detalles al respecto.

Fue una declaración mediática, solo para la foto.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]