Tema de la semana | Próximos gobernantes, ¿compromiso o simulación?

Tema de la semana | Próximos gobernantes, ¿compromiso o simulación?

¿Compromiso o simulación? es la interrogante que surge entre los votantes con la llegada de cada nuevo proceso electoral. La gente lo sabe y lo siente: ‘en campaña te prometen hasta las perlas de la Virgen, pero nomás llegan al poder hasta te voltean la cara‘.

Estamos a escasos 15 días para que miles de sinaloenses salgan a elegir a quién será su nuevo gobernador. En casi dos meses de campañas, los candidatos han hecho diversos compromisos con los diferentes sectores sociales.

Aunque no todos por igual, los candidatos han:

  • Dado a conocer sus propuestas y plataformas políticas en dos debates.
  • Escuchado las propuestas de la Intercamaral.
  • Entregado sus declaraciones patrimoniales de la Ley 3 de 3 y
  • Firmado los Compromisos por la Educación de Mexicanos Primero.

Pero, ¿qué tanto valen estos compromisos?

Una y otra vez se ha demostrado en la política mexicana que la palabra de los políticos no vale.

Frases como ‘te lo firmo y te lo cumplo‘ se han vuelto retórica vacía de unos tiempos en los que, más que abrirse ante la ciudadanía, las campañas políticas esconden a los candidatos y los intereses detrás de ellos en un velo de manejo de imagen, clases de oratoria y discursos armados que dan la sensación de que nos están vendiendo un producto, no una persona.

Pero, si no es en su palabra, ¿en qué podemos confiar?

Como dice la frase atribuida al director de cine Woody Allen: “Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas, se dicen solas“.

La mayoría de los candidatos que hoy aspiran a la silla del tercer piso de Palacio de Gobierno, ya ha ocupado algún cargo público o ciudadano y durante el ejercicio de estos, son sus acciones las que han tenido más que decir que sus palabras.

Basta una búsqueda rápida en Google para conocer los méritos o escándalos de los que los pretensos a la gubernatura han sido protagonistas.

Pero, tal vez la pregunta no es si los candidatos están comprometidos con Sinaloa y si sus acciones así lo demuestran, sino, ¿con quién o quiénes están comprometidos si no es con la ciudadanía?

Frase72

BANNER_Delia_Barraza


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment