CUENTA REGRESIVA EN SINALOA | Avanzar en transparencia o legitimar la opacidad

CUENTA REGRESIVA EN SINALOA | Avanzar en transparencia o legitimar la opacidad

Compartir:

Dentro del plazo límite que vence el jueves 5 de mayo, el Congreso aprobará esta semana la nueva Ley de Transparencia para Sinaloa, teniendo que optar los diputados locales por una de las siguientes vías: simular la rendición de cuentas y sostener al estado en el rezago que presenta a nivel nacional, o generar una norma de avanzada que permita a los sinaloenses observar sin obstáculos en qué y cómo se gastan los recursos públicos.

En la víspera de que la 61 Legislatura decida, organizaciones de la sociedad civil, entre estas Iniciativa Sinaloa, México Infórmate, Colectivo por la Transparencia y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, emitieron un exhorto al Congreso donde plantean los siguientes puntos:

  • Reconocemos la apertura mostrada por los legisladores, al haber convocado a una audiencia pública el viernes pasado para escuchar las propuestas ciudadanas.
  • Reconocemos también que se haya incorporado al dictamen, en el artículo 33 que establece los requisitos para ser comisionado, el “no haber sido dirigente de un comité directivo, ejecutivo o equivalente de un partido político, en el ámbito nacional, estatal o municipal, durante los últimos tres años inmediatos a la fecha de designación”, así como “no tener antecedentes de militancia activo o pública y notoria en algún partido político, durante los últimos tres años inmediatos a la fecha de su designación”. Esto abona a la independencia con la que debe conducirse un comisionado. Transparencia infografía
  • Sin embargo, nos preocupa que los diputados estén excluyendo las propuestas que presentamos para legitimar el proceso de selección de comisionados del órgano de transparencia, Ceaip, así como las que expusimos en materia de transparencia legislativa y medioambiental.
  • Instamos nuevamente a los legisladores de Sinaloa a garantizar en la próxima Ley de Acceso a la Información Pública del estado, un mecanismo que dé certeza al proceso de designación, como lo es el instrumento técnico de evaluación para calificar la idoneidad de los perfiles de quienes aspiran al cargo.
  • Consideramos fundamental que también se incluya la obligación de presentar, en el pleno y para su votación, el dictamen de designación fundado y motivado de cada aspirante, así como la obligación de presentar carta de conflicto de interés para los comisionados.
  • Estos tres componentes son básicos para dotar de confianza al proceso de selección de los responsables de tutelar el Derecho de Acceso.
  • Respecto a las propuestas presentadas por nuestras organizaciones civiles a favor de la transparencia legislativa, y que no han sido incluidas en el dictamen, exhortamos al Congreso de Sinaloa a considerar que de los cuatro estados del Noroeste del país (Sonora, Baja California Sur, Baja California y Sinaloa), el nuestro se está quedando atrás.

En la recta final ¿qué decidirá el Congreso? ¿Darle a Sinaloa una Ley de Transparencia de avanzada o solapar la corrupción e impunidad con una norma opaca, a la medida de intereses y apetitos de carácter delictivo?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.