El 70% de los culichis padece trastornos del sueño

El 70% de los culichis padece trastornos del sueño

Compartir:

El promedio en el mundo es de apenas el 30%.

Estudios realizados por el científico sinaloense Alberto Kousuke de la Herrán Arita revelan que al menos 70 por ciento de los culiacanenses presenta trastornos de sueño. La cifra supera incluso la media mundial. El sobrepeso, el estrés, el desvelo, son algunas de las causas, afirma el experto.

“Hay un problema en Culiacán en este tema, que no ha sido atacado. Superamos la media de países como Estados Unidos o de la Unión Europea. Aparentemente 40 por ciento de los culiacanenses tiene algún grado de insomnio, mientras que el promedio mundial en el resto del mundo es de 30 por ciento”, advirtió De la Herrán Arita.

Sedentarismo y sobrepeso factores de riesgo

1c79d88fb1c0d327af5909ce3a213dd7
Alberto Kousuke de la Herrán Arita.

Hasta setenta por ciento de la población en Culiacán, agregó, tiene algún grado de sobrepeso y coincide con un estilo de vida de sedentarismo, alto consumo de grasas, así como el frecuente contacto con aparatos electrónicos que alteran de alguna manera nuestro ritmo circadiano, que rige la sincronicidad del cerebro.

Los trastornos, dijo De la Herrán Arita, van desde ronquidos, insomnio, narcolepsia, así como parestesia o síndrome de piernas inquietas, que consiste en la sensación de cosquilleo, calor o frío, previo al momento de conciliar el sueño. A estos factores se añade el consumo de drogas, ya sea de prescripción médica o de uso recreativo, lo cual afecta también el ciclo.

El estudio, mismo que integra entrevistas a mil 80 culiacanenses mayores de 16 años de edad, próximamente será publicado en las revistas Epidemiología clínica y Sleep.

Clínica del sueño

De la Herrán Arita, quien es además el primer mexicano en recibir el Stanford School of Medicine Dean’s Award 2013, máximo galardón que otorga la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, dio a conocer que considera la apertura de una clínica del sueño en la capital del estado, a fin de ofrecer atención a quienes padecen esta enfermedad, así como obtener información estadística sobre los casos y continuar la investigación sobre el tema.

Proyecta además un laboratorio de ciencia básica con modelos animales para conciliar ambas partes: la clínica y la experimental, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de donde egresó en 2006.

Vía: Agencia Informativa Conacyt.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.