El peso, la moneda más depreciada del mundo ante el dólar

El peso, la moneda más depreciada del mundo ante el dólar

En los últimos 12 meses, el peso mexicano se ha devaluado más de 20% respecto al dólar estadounidense.

Este martes, la moneda mexicana caia a un mínimo de cuatro meses en medio de la incertidumbre que genera la posibilidad de que Gran Bretaña decida en un referendo abandonar la Unión Europea y por la reunión de la Reserva Federal.

La divisa estadounidense se vende hasta en 19.30 pesos en ventanillas de Bancomer, 16 centavos más que al cierre de ayer, y se perfila para hilar su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo. Así, la depreciación acumulada del tipo de cambio desde el miércoles es de 4.25 por ciento, que la mantiene como la moneda más depreciada del mundo frente al dólar.

¿Por qué se deprecia el peso?

Analistas de Banco Base refieren que una de las razones por las que el peso está tan devaluado se debe a que la tasa de interés referencial de Banxico ha quedado rezagada, por lo que han urgido a que el banco central mexicano eleve el precio del dinero pese a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no haga lo mismo en su reunión de esta semana.

Además, entre los inversores sigue reinando la incertidumbre, lo que se suma al descenso de los precios del petróleo, que provocaban que la moneda local tocara su nivel más débil en casi cuatro meses.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base dijo que “las presiones en contra del peso y el re-fortalecimiento reciente del dólar frente a sus principales cruces, está relacionado directamente con el nerviosismo por el referéndum de Reino Unido programado para el próximo 23 de junio, puesto que las encuestas más recientes muestran una mayor preferencia de que el país abandone la Unión Europea”.

Finalmente, los propios analistas observaron una caída en la demanda por bonos soberanos de México, como resultado de la misma aversión al riesgo.

Ante la aversión al riesgo, es probable que en las próximas sesiones se registre una moderada salida de capitales del país.

¿Por qué no ha sido posible contener la depreciación?

La respuesta no se encuentra sólo en México, le dice a BBC Mundo el especialista Jonathan Heath.

Durante varios años la Reserva Federal de Estados Unidos, también conocida como Fed, mantuvo bajas sus tasas promedio de interés como un intento de mantener el control de la economía interna. Muchos inversionistas buscaron mercados más atractivos para su dinero, y México fue uno de los principales beneficiados.

Pero la situación empezó a cambiar cuando la Fed envió señales de que modificaría su política monetaria.

Eso provocó que los capitales regresaran a terreno más seguro como el mercado estadunidense, una situación que también se presentó en otros países con economías emergentes. “El dólar se ha apreciado contra todas las monedas del mundo”, señala el especialista.

Vía: BBC, Aristegui Noticias.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]