Legisladores salen en defensa de Lucero Sánchez y piden no llamarla ‘Chapodiputada’

Legisladores salen en defensa de Lucero Sánchez y piden no llamarla ‘Chapodiputada’

Fue el diputado Ramón Lucas Lizárraga quien planteó este jueves en tribuna que el Congreso del Estado no tiene por qué ocultar el dictamen sobre la procedencia del desafuero de la diputada Lucero Sánchez López que se aprobó en la Cámara de Diputados federal, y al contrario, debe hacer lo conducente: recibirlo y notificar al Pleno y proceder en términos de la ley local.
Señaló que es excesivo que por una falsificación de documentos se esté impulsado este caso en particular con toda la fuerza del Estado, cuando hay casos más graves que ameritan de todo el peso de la ley.
“Tal parece que las formas impuestas por la mayoría del PRI en esta legislatura se convierten en regla, suplantando el proceso legislativo”, lamentó.
Mencionó que el dictamen sobre el juicio de Lucero Sánchez está ya disponible en la página de la Cámara de Diputados federal y ningún diputado local todavía tiene el documento.
Lo que debe hacer el Legislativo, dijo, es atender el artículo 45 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público de Sinaloa que aborda exactamente lo que se tiene que hacer:
“La intervención de la Legislatura local se limitará a declarar si ha lugar o no a proceder penalmente en contra del inculpado, observando en lo conducente el procedimiento establecido en el presente capítulo”.
Asimismo afirmó que el delito que se quiere perseguir no amerita que toda la fuerza del Estado se esté volcando en este asunto, y es que la PGR y la SEIDO están involucradas en la investigación del delito, la Cámara de Diputados federal citó a periodo extraordinario para votar el tema y ahora el Congreso local está enredado en cómo abordar el asunto.
Lucas Lizárraga pidió al Congreso local y a los diputados que no se caiga en el juego político de la Cámara federal, y que lo más correcto sería en una actitud de plena soberanía devolver el dictamen.
Por su parte María del Rosario Sánchez Zataráin, diputada del Partido Sinaloense, convocó al Congreso a defender con honor a la diputada y de entrada pugnar porque deje de llamársele como le llaman: Chapodiputada.
Por su parte el diputado del PT, Leobardo Alcántara, dijo que la diputada tenía su respaldo total y pidió a los panistas que la respalden pues ella les generó muchos votos en los tiempos electorales.
Víctor Díaz Simental coincidió en que había casos más graves que el de la diputada, mientras que Mario Ímaz, del Movimiento Ciudadano, señaló que es lamentable que el caso se quiera resolver por la vía fast track.
Todo esto ocurrió durante la sesión pública ordinaria de este jueves 16 de junio en el Congreso del Estado, a la cual acudió un grupo de vecinos de Cosalá, quienes, con pancartas en manos, se manifestaron en apoyo a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez.
Entre otras consignas, pedían que si a ella se le retira el fuero por presentar una credencial electoral falsa para ingresar al penal del Altiplano, para supuestamente visitar al Chapo Guzmán, entonces deberían juzgar a todos los políticos ratas.

FOTO: Rashide Frías/ Cuartoscuro.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment