Verifican que empresas hayan cumplido con pago de utilidades a trabajadores

Verifican que empresas hayan cumplido con pago de utilidades a trabajadores

Un total de 250 empresas sinaloenses han sido seleccionadas para implementar un operativo de verificación del pago de las utilidades a los trabajadores, mismo que se llevará a cabo del mes de junio a octubre del presente año.

La delegación de la Secretará del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal informó que se busca garantizar que se haya cumplido con esta prestación laboral y aclaró que las empresas se revisarán de manera aleatoria.

Así lo dio a conocer el subdelegado de Certificación, Hilario Gastélum Galván, quien explicó además que el operativo de verificación consiste en revisar si las empresas tuvieron o no utilidades durante el año fiscal 2015, y en caso de que sí las hayan tenido, verificar que el 10% de las mismas sean repartidas entre sus trabajadores.

Aclaró que las empresas que son visitadas por el cuerpo de inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son aquellas que están dentro de la jurisdicción federal, mientras que las empresas de jurisdicción local son verificadas por el Gobierno del Estado.

 

LO DIJO:

“Cuando se detecta a alguna empresa que no cumple con esta prestación laboral se inicia una etapa de conciliación, toda vez que lo que se busca es que el trabajador goce de dicha prestación”.

—Hilario Gastélum Galván. Subdelegado de Certificación de la Styps.

 

PARA SABER:

Dentro del programa anual de trabajo, la dependencia federal se fijó la meta de inspeccionar poco más de tres mil empresas para verificar que se cumpla con el otorgamiento de todas las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores, tales como IMSS, Infonavit y otras, y también para constatar que se tengan condiciones de seguridad que eviten accidentes laborales.

 

DATO:

250 hasta 5,000 salarios mínimos es la multa que establece la ley que se pueda aplicar en caso de agotarse la etapa de conciliación.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment