Después de la presión arterial alta, la mala alimentación y el tabaquismo, la contaminación del aire es la cuarta mayor amenaza para la salud humana.
Un total de 6.5 millones de personas mueren cada año de forma prematura debido a la contaminación del aire, reveló la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

El documento “World Energy Outlook”, presentado en Londres, “evidenció que Asia y África son las regiones con mayor tasa de mortalidad por polución y que este problema se ha convertido en el cuarto factor de riesgo para la salud humana, por detrás de la presión sanguínea, la mala alimentación y el hábito de fumar”.

“Si no se cambia la forma en la que el mundo produce y consume energía, la cifra desastrosa de la contaminación atmosférica sobre la vida humana se va a incrementar”, advirtió el informe.

De la cifra total, 3.5 millones de defunciones están ligadas al uso de biomasa para cocinar y queroseno para iluminar los hogares en zonas pobres, mientras que 3 millones responden a la respiración con aire contaminado, sobre todo en grandes ciudades.

Para combatir este panorama,el director ejecutivo de la IEA, Faith Birol, propuso llegar a un “Clean Air Scenario” (“Escenario de Aire Limpio”) para 2040, que reduciría las muertes prematuras hasta un 50 %, teniendomejoras en la salud de las personas por el aumento del 7% en compras de cocinas de combustión limpia, combustibles menos contaminantes y otras medidas para el año 2040.