Diputados denuncian fraude electoral y piden cuentas al IEES y al Gobierno

Diputados denuncian fraude electoral y piden cuentas al IEES y al Gobierno

Compartir:

Cuatro diputados de la 61 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa usaron la tribuna del parlamento para denunciar lo que consideran fue un fraude electoral y exigieron a las autoridades electorales y de Gobierno limpiar el proceso de elección de gobernantes.

Imelda Castro Castro del PRD, inició el bloque de pronunciamientos diciendo que en Sinaloa, el pasado 5 de junio los sinaloenses asistieron a un proceso electoral que reitera viejas prácticas partidistas y gubernamentales que recuerdan la deficitaria calidad democrática del sistema político.

“Estas prácticas nos recuerdan cuán ilegítimos son los gobiernos emanados de nuestras elecciones: electores indiferentes, alejados de los partidos políticos, hartos de la política de todo tipo. Ya vimos cómo ningún candidato independiente logró prender a los electores y derrotar las millonarias maquinarias partidistas. Eso es una muy mala señal para todos, pues los atisbos de 2015 en ese sentido se han esfumado”, destacó.

Lamentó que en Sinaloa, “tristemente nos hemos incorporado a la guerra sucia en las campañas, el crimen organizado y el institucional, también organizado, hizo presencia, vandalizando decenas de unidades del transporte público colectivo e individual y amedrentando a cientos de sus pasajeros, quemando y asaltando oficinas de candidatos y partidos, amenazando con mensajes, balazos y llamadas telefónicas a candidatos, levantando y reteniendo a representantes de partidos y funcionarios electorales, promoviendo el miedo con operativos vistos a la luz del día, sin ser detenidos ni perseguidos en una total impunidad, incluso se promovió organizadamente el rumor de falsas balaceras y actos de vandalismo inexistentes para inhibir un desarrollo regular del proceso electoral impactando directamente en el ánimo de los funcionarios de casilla, de los representantes de los partidos y sobre todo de los electores”.

Señaló como extraño que no haya un solo detenido, ni denuncias, ni se conozca ningún seguimiento de la autoridad en todos estos casos, por lo que pidió al Congreso no quedarse callado frente a este cúmulo de irregularidades del proceso electoral y solicitó que el procurador de justicia del estado y el secretario general de Gobierno presenten un informe del seguimiento de las investigaciones sobre actos de violencia y vandalismo realizados antes, durante y después de la jornada electoral del 5 de junio.

Por su parte el doctor Víctor Manuel Díaz Simental, coincidió con lo expuesto por la perredista y agregó que la jornada electoral fue histórica: “Como nunca se vio tanto abuso, tanto amedrentamiento, tanta amenaza con personas armadas, y tenemos pruebas. Por ello ha sido la jornada con mayor abstencionismo en el municipio de Escuinapa. ¿Qué gobernabilidad nos espera con autoridades que son elegidas por una pequeña parte de la población?”, preguntó.

Advirtió que en Escuinapa se ha levantado la voz y lo seguirán haciendo, se pugnará porque el proceso electoral se reponga en su totalidad pues no permitirán que les quieran ver la cara de tarugos.

El diputado Noé Quevedo Salazar, del Partido Sinaloense, afirmó que: “Toda la sociedad está consciente que se dieron amenazas, agresiones, levantones, quema de oficinas, carros baleados y robados, audios intervenidos con conversaciones comprometedoras de candidatos con autoridades municipales, estatales y federales, intervención y participación directa en las campañas de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno”.

Criticó que ante estos acontecimientos la actitud de las autoridades, electorales y civiles, fue la misma: no actuar ante tan elementales violaciones a las leyes electorales.

Y finalmente, el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Ímaz, señaló que en Sinaloa las elecciones siempre vienen cargadas de guerra sucia, compra de votos, amenazas: “Ya la democracia parece ser cosa del pasado ante la ola de un repudio electoral que en muchas de las notas periodísticas mencionaron que fue un cochinero”.

Lamentó que en la del 2016 todos los récords fueron rotos y se convirtió en la elección más cuestionada de la historia, por ello para el IEES no pasó absolutamente nada, cuando todo indica que los sinaloenses sufrieron una elección de Estado.

Invitó a defender la legalidad pues dijo que no se debe dar el asesinato a la democracia y al voto libre.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.