Estudio | A mayor legalización adolescentes consumen menos marihuana

Estudio | A mayor legalización adolescentes consumen menos marihuana

No es divertido si sus padres lo están haciendo.

Con cada vez más países aprobando leyes a favor de la legalización de la marihuana, importantes sectores sociales se preocupan por el efecto que estas nuevas legislaciones podrían tener en jovenes y adolescentes.

Sin embargo, un nuevo estudio que incluye a más de 216 mil adolescentes de prácticamente todo el territorio estadounidense hará que esas preocupaciones se disipen un poco. Los resultados de este studio han demostrado que, a la par de que la marihuana ha sido ampliamente legalizada en el territorio estadounidense, el número de adolescentes fumandola está en declive, y también sus problemas relacionados con ella.

Y al mismo tiempo cada vez más adultos están usando la droga. Lo que nos recuerda que nada sigue siendo cool una vez que tus padres empiezan a hacerlo.

Dicho esto, los investigadores piensan que el problema es mucho más complejo de lo que parece – como son la mayoría de las cosas en la vida. El hecho de que la legalización de la marihuana y su decline en el consumo por parte de adolescentes estén relacionados, no necesariamente significa que la legalización de la marihuana ha hecho disminuir el uso de esta en los adolescentes – después de todo, la correlación no es igual a la relación de causalidad.

Lo más probable es que haya algo más en esta situación que ayuda a que los pequeños reciban apoyo cuando lo necesitan. “Nos sorprendió ver una disminución sustancial en el uso y el abuso de la marihuana“, dijo el investigador principal, Richard A. Grucza de la Universidad de Washington en St. Louis.

No sabemos cómo la legalización está afectando a los usuarios más jóvenes de marihuana, pero podría ser que muchos niños con problemas de conducta son más propensos a obtener un tratamiento más temprano en la infancia, haciendo que sea menos probable que se vuelvan adictos durante la adolescencia“, agregó. “Lo que sea que esté pasando con estos problemas de conducta, parece estar sobrepasando cualquier efecto de la despenalización de la marihuana“, agregó.

La investigación analizó los datos sobre consumo de drogas en jóvenes entre los 12 y 17 años durante un período de 12 años. También analizó los problemas relacionados con su uso en adolescentes –  ¿cuántos de ellos se estaban convirtiendo en adictos o estaban teniendo problemas escolares o familiares como resultado de su uso.

Una buena noticia es el hecho de que los adolescentes afectados por este tipo de problemas ha disminuido en un 24% de 2002 a 2013.

También preguntaron si habían fumado la hierba por primera vez en los últimos 12 meses, y se encontró que la tasa se redujo en un 10% entre 2002 y 2013.

Durante el mismo período, los investigadores también observaron una reducción de problemas de comportamiento, como el robo, peleas y la venta de drogas. Mientras los adolescentes fueron menos propensos a presentar problemas de comportamiento, también fueron menos propensos a tener problemas con la marihuana en un futuro cercano.

Y aunque es poco probable que estas cifras estén directamente relacionadas con la legalización de la marihuana, es importante tener en cuenta los efectos socioculturales que la normalización de su consumo en Estados Unidos puede tener sobre la percepción que la sociedad tiene respecto a esta sustancia.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que el estudio fue realizado en Estados Unidos, donde la marihuana medicinal se legalizó por primera vez en 1996, exactamente 20 años antes que el presidente Peña Nieto propusiera legalizarla en México

Vía: Sciencealert, Washington University in St. Louis.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario