Los expertos a favor de una mejor movilidad urbana.
Mazatlán.- El deseo de contar con nuevas formas de utilizar la calle para dar mayor seguridad a los peatones reunió a ciudadanos, académicos, representantes de organismos empresariales, colegios de profesionistas y autoridades en el marco del ciclo de conferencias y talleres denominado El peatón y su impacto en el desarrollo urbano.

En el evento, organizado por el Ayuntamiento y el Implan de Mazatlán, se habló de la necesidad de rediseñar las ciudades para que dispongan de espacios públicos que no segreguen a nadie.

Organizaciones civiles promotoras de los derechos del peatón, de la participación ciudadana y de las calles compartidas, como Liga Peatonal, Moreleando y dérive LAB, viajaron desde la Ciudad de México, Querétaro y Torreón para compartir sus experiencias en el afán de aportar elementos que ayuden a mejorar el uso del espacio público en la localidad.

“La ciudad es un reflejo de la sociedad que habita en ella, por eso es importante decidir qué tipo de ciudad queremos y trabajar para lograrlo”, señaló Heriberto Villareal, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeacion (AMIMP), durante su intervención.

Las ciudades deben ser rediseñadas para convertirlas en lugares con calles más transitables y seguras para todos. Imaginar aquello que queremos sin imponernos límites, es el primer paso, apuntó.

Banquetas: tema de seguridad

Por su parte, Israel Victoria Lona, director del Implan Mazatlán, señaló que existe interés en impulsar proyectos inspirados en el concepto de calles compartidas que dan cabida a todas las formas de transporte motorizado y no motorizado teniendo como eje la seguridad del peatón.

Insistió en que las banquetas son factor elemental para el tránsito seguro de los peatones, de ahí que se deba revisar y actualizar su reglamentación en materia de diseño, dimensiones y usos.

Actualmente, señaló, es común encontrarse con banquetas estrechas o con obstáculos para el peatón tales como rampas, transformadores, postes, casetas telefónicas, vehículos estacionados, por mencionar algunos. Esta situación obliga al caminante a bajar de la banqueta y exponerse a ser atropellado por un vehículo.

Por el contrario, al contar con banquetas y espacios públicos amplios y seguros para el peatón, aumenta el flujo de caminantes y se reactiva la actividad económica de la zona.

LO DIJO:

“Esto lo estamos viendo como tema de seguridad porque buena parte de los accidentes que estamos teniendo se están determinando por falta de infraestructura y falta de señalamientos seguido por el tema de reglamentos”.

—Israel Victoria Lona. Director del Implan Mazatlán.