Nuevas reglas para alcoholímetro | ¿Multa por solo un trago de cerveza?

Nuevas reglas para alcoholímetro | ¿Multa por solo un trago de cerveza?

De aprobarse el dictamen, se podría multar a una persona por haber consumido tan solo un trago de cerveza o llevarla a barandillas por solo una copa.

Este martes el Congreso del Estado dictaminó 3 iniciativas para fijar reglas claras para el alcoholímetro en la Ley de Tránsito y Transporte y empezar a aplicarlo en todo el estado.

Estos señalan que la autoridad de tránsito podrá instalar de manera aleatoria operativos de alcoholímetro en la vía pública los cuáles, con la ayuda de un examen médico, servirán para detectar si los automovilistas han consumido, además de alcohol, alguna otra droga o sustancia psicotrópica.

Así, la propuesta señala que los operativos de alcoholímetro deberán cumplir con al menos 5 requisitos:

  • Establecerse en lugares de máxima visibilidad, con iluminación y seguridad para conductores y personal de operativos.
  • Área de acercamiento inicial o primer contacto.
  • Área de prueba de alcoholimetría.
  • La presencia de por lo menos un médico, un representante del órgano interno de control municipal y de la CEDH; asi como un representante de organizaciones de la sociedad civil.
  • Contar con todos los recursos materiales establecidos en el Programa Nacional de Alcoholimetría y el Protocolo para la Implementación de Puntos de Control de Alcoholimetría.

Hasta aquí todo bien, pero…

Diputada Sandra Lara: No a las multas por un trago de cerveza.
Diputada Sandra Lara: No a las multas por un trago de cerveza.

Luego de presentarse el dictamen, la diputada del PRI, Sandra Yudith Lara, una de las impulsoras para regular los operativos en el estado, pidió diferir su discusión.

Pero, ¿no está ella a favor de regular estos operativos a nivel estatal?

Pues si, pero no de la manera en que fue redactado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso. Además, a pesar de haber presentado la iniciativa, Lara Díaz  no participó en la elaboración del dictamen.

Y es que, de aprobarse como está, se podría multar a cualquier conductor por haber tomado tan solo un trago de cerveza, whisky, ron, vino tequila o cualquier bebida alcohólica.

Así, la diputada explicó las multas y castigos que se plantean para los diferentes grados de consumo de alcohol:

  • Un trago de cerveza = 0.08 a 0.19 miligramos = multa mínima de 10 a 19 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Media cervezas = 0.20 a 0.30 miligramos =  20 a 30 veces el valor diario de la UMA.
  • De 1 a 2 cervezas = 0.40 a 0.65 = arresto administrativo de entre 12 y 24 horas.
  • Más de 2 cervezas = arresto de 36 horas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda se sancione el consumo a partir del 0.5 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Situación que deja ver muy mal a nuestros diputados que al parecer, más que cuidar la seguridad y bienestar de la población, buscan generar nuevas medidas recaudatorias que se presten para la corrupción.

Ante esta situación, que originalmente busca reducir los accidentes de tránsito, diversos legisladores recalcaron la necesidad de ampliar la discusión y socializar lo que propone esta iniciativa ante la comunidad, pues no se puede llevar a alguien a barandillas por haber tomado solo una copa, así como multarlos por tomar un solo trago de alcohol.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario