Inegi | A partir del 2017 cambiará la forma en que se calcula la inflación

Inegi | A partir del 2017 cambiará la forma en que se calcula la inflación

A partir del 2017, el organismo ajustará la canasta de bienes y el diseño estadístico que utiliza para calcular la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2017 publicará un nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El índice que mide la inflación tendrá una serie de cambios entre los que destaca una nueva canasta de bienes y servicios, la actualización de los ponderadores de gasto, un nuevo ámbito geográfico, el ajuste al punto de referencia de la serie y la implementación de un nuevo diseño estadístico para la selección de la muestra.

Para el instituto, los ajustes son necesarios porque darán certeza que los movimientos en los precios obedezcan a cambios metodológicos y no no sean reflejo de condiciones coyunturales o de volatilidad en los mercados de bienes y servicios.

La fecha de publicación del nuevo INPC será publicada en los últimos meses del 2016, cuando se dé a conocer el Calendario de Difusión de la Información del Instituto, cuya fecha fue modificada este jueves por la Junta de Gobierno del Inegi.

La semana pasada el  el Inegi dio a conocer que la inflación subyacente, que elimina bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, subió 0.25% en junio para ubicar la tasa anual en 2.97%, la tasa más alta desde diciembre de 2014.




¿Cómo se construye el Índice Nacional de Precios al Consumidor?

A pesar de que se calcula desde el año de 1969, fue a partir del 2011 cuando la Inegi empezó a calcular y publicar la inflación. Actualmente, para su calculo se utilizan:

  • La formula de Laspeyres, una fórmula de cálculo de estándar internacional.
  • Se toman en cuenta todas las localidades urbanas del país, representadas por 46 ciudades agrupadas en siete regiones geográficas (Frontera Norte, Noroeste, Noreste, Centro Norte, Centro Sur, Sur y Área Metropolitana Cd. de México), y clasificadas en tres tamaños de localidad (pequeña, mediana y grande). Cada estado del país está representado por al menos una ciudad.
  • El gasto de las familias mexicanas se representa por una canasta de 283 conceptos genéricos de bienes y servicios ponderados que son tomados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2010).
  • Para la captación de los precios utilizados, se incluyen supermercados, mercados públicos, tianguis, estanquillos, clubes de precios, tiendas departamentales, etc., de acuerdo con la importancia que tienen en cada localidad.
  • Se consideren las distintas marcas, presentaciones y variedades de los bienes y servicios que las familias mexicanas consumen.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment