¿La universidad puede esperar? | La UAS sigue sin figurar entre las mejores

¿La universidad puede esperar? | La UAS sigue sin figurar entre las mejores

“La Universidad Autónoma de Sinaloa es lo que sus funcionarios hacen y hoy el trabajo que han realizado le ha permitido a la institución escalar en los diferentes niveles y alcanzar el posicionamiento que tiene a nivel nacional e internacional”, declaró recientemente el rector Juan Eulogio Guerra Liera, sin embargo, la UAS sigue sin aparecer en el top de las mejores universidades de México… y tampoco del mundo.

Apenas en marzo de este año, el rector declaró que la UAS asumía con fortaleza los retos de su internacionalización, pues “globalizar el conocimiento es el camino que deben recorrer las universidades del mundo”.

Pero en términos absolutos, las cosas no van del todo bien para la máxima casa de estudios superiores de Sinaloa.

De acuerdo con el Ranking Universidades de México, elaborado por América Economía, la UAS ocupa el lugar 20 entre 50 universidades del país.

 

TOP TEN MÉXICO

  1. UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
  2. ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
  3. IPN (Instituto Politécnico Nacional)
  4. UAM (Universidad Autónoma Metropolitana)
  5. UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León)
  6. Universidad de Guadalajara (U de G)
  7. Colmex (El Colegio de México)
  8. UDLAP (Universidad de las Américas Puebla)
  9. Universidad Autónoma de Chapingo
  10. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

(…)

  1. Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

 

Un pequeño salto

Cabe decir que la UAS pasó del lugar 23 al 20. Mejoró tres escalones. Ahora ese sitio lo ocupa la Universidad de Colima, que dio un mayor salto que la UAS, pues estaba en el lugar 27.

El Colmex es la universidad con la mayor calidad docente, mientras que la UNAM mantiene la primera posición en cuanto al prestigio.

 

La UAS… ¿en el mundo?

Otra evaluación, la del QS World University Rankings, confirma que la UNAM es imbatible y que se ha consolidado como la mejor universidad del país. Incluso a nivel Latinoamérica es considerada la tercera mejor escuela, solo detrás de la Universidad de Buenos Aires y de San Paulo. Pero a nivel global, la UNAM se queda muy lejos del grupo selecto, al colocarse en el lugar 160. La UAS, definitivamente no aparece.

Pero más recientemente, el Center for World University Ranking (CWUR), publicó su lista anual con las mejores mil universidades del mundo según su calidad de educación y las habilidades desarrolladas por sus alumnos, nivel de profesores y calidad de sus investigaciones.

La Universidad de Harvard, Estados Unidos, ocupa el primer lugar. Seguida de la también estadounidense Stanford University. Y el tercer sitio también es para Estados Unidos con la Massachusetts Institute of Technology.

La universidad mexicana mejor colocada en esa lista es la UNAM, pero no en el lugar 160 como asegura QS World University Rankings, sino en el lugar 341. Después está el Instituto Politécnico Nacional en la posición 781. Y no, la UAS tampoco figura en las listas internacionales.

Los críticos de la UAS y sus dirigentes sostienen que esta situación es derivada del hecho de que la casa de estudios se ha enfocado más en la política, a través de dos exrectores que dirigen al Partido Sinaloense (Pas), el único partido estatal y recientemente reconocido como el de mayor crecimiento en las urnas, al grado de convertirse en la segunda fuerza política de Sinaloa, solo detrás del PRI.

 

PARA SABER:

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, correspondiente al periodo del Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, uno de los propósitos de su gestión es incrementar el prestigio internacional. Incluso ese es uno de los ejes estratégicos de su rectorado. Pero el proceso de internacionalización de la UAS dio inició a partir del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013. Y de acuerdo con los resultados, la internacionalización de la UAS se ha centrado más en la movilidad de estudiantes, catedráticos e investigadores, y no tanto en su calidad docente y prestigio.

 

LO DIJO:

“Yo veo una Universidad reconocida a nivel nacional que ha escalado en los organismos que se requiere”.

—Juan Eulogio Guerra Liera. Rector de la UAS.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment