Improductivo y rezagado, concluye Congreso del Estado periodo ordinario

Improductivo y rezagado, concluye Congreso del Estado periodo ordinario

“Hemos concretado significativos avances en el marco jurídico que regula la vida del estado”, dijo este domingo Jesús Enrique Hernández Chávez al reconocer el trabajo de la 61 Legislatura y clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, ignorando que el IMCO acaba de exhibir al Congreso de Sinaloa como uno de los más improductivos del país.

LXILegislaturaFinOrdinario
La LXI Legislatura.

En la sesión solemne en la que se llevó a cabo la instalación de la Diputación Permanente, el diputado priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció “el intenso trabajo que aún tenemos que realizar en el marco de fortalecer nuestro estado de derecho”.

En contraste a lo dicho por el Chuquiqui, como se conoce al legislador, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha concluido en su Informe Legislativo 2016 que el Congreso del Estado de Sinaloa está entre los menos productivos del país.

Para llegar a eso, el Instituto analizó el desempeño de los 31 congresos del país y la Asamblea del Distrito Federal, realizando para ello 608 solicitudes de información, revisando sus sitios web, y evaluando 65 leyes estatales y 32 tomos de la cuenta pública.

 

IMCOCongresoSin
El informe del IMCO.

¿Qué dice el IMCO?

Que el Congreso de Sinaloa, que percibe al 2016 un presupuesto de 292 millones 453 mil 155 pesos, transparenta solo el 40% de sus finanzas administrativas en sus portales de transparencia, frente a un promedio nacional del 31%.

En cuanto al trabajo legislativo, el estudio destaca que solo después de Michoacán, el Congreso de Sinaloa es el que menos legisla ya que cuenta solo con 30 leyes y reformas aprobadas para el 2015. Ello frente a 1,100 iniciativas recibas entre el primero de diciembre de 2013 al 31 de enero de 2016, de las cuales, todavía un 534 están sin dictaminar.

También es el Congreso del Estado que cuenta con mayor número de iniciativas presentadas por el Ejecutivo, frente a las iniciativas presentadas por diputados y grupos parlamentarios en 2015, aunque de estas solo se aprobaron un 40%, ocupando por lo tanto el segundo lugar entre los congresos que menos aprueba iniciativas procedentes del gobernador.

SesionSolemneLaUltima
Sesión solemne. La última y nos vamos.

Cabe señalar que el presidente de la Jucopo, Hernández Chávez, quien insiste en que esta legislatura no ha sido improductiva en el comparativo histórico del Congreso local, se comprometió a impulsar en las últimas 8 sesiones ordinarias un paquete de 27 iniciativas relevantes, sin embargo, la gran mayoría se quedó en la lista de espera.

 

 

 

¿DIPUTACIÓN PERMANENTE?

Funciona entre recesos del Congreso, y en este caso abarca los meses de agosto y septiembre, y quedó integrada por:

 

PROPIETARIOS

Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente

María de la Luz Ramírez Rodríguez, secretaria

Vocales:

Ramón Barajas López

María del Rosario Sánchez Zatarain

Renata Cota Álvarez

Imelda Castro Castro

Jorge Mario Núñez Osuna

Martín Pérez Torres

Jesús Trinidad Osuna Lizárraga

 

SUPLENTES:

Marco Antonio Irízar Cárdenas

Adolfo Rojo Montoya

Carlos Enrique López Rochín

Robespierre Lizárraga Otero

Sofía Yolanda Gámez Ruelas

Sylvia Myriam Chávez López

César Fredy Montoya Sánchez

Osbaldo Ávila Atondo

Sinuhé Alberto Bastidas Icedo

 

PARA SABER:

Los diputados que integran la Diputación Permanente están citados a sesión pública ordinaria para el próximo martes 16 de agosto de 2016.

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

Art. 36. El Congreso del Estado tendrá por cada año de ejercicio constitucional, dos periodos ordinarios de sesiones. El primero iniciará el primero de octubre y concluirá el treinta y uno de enero del siguiente año; y el segundo se abrirá el primero de abril y concluirá el treinta y uno de julio inmediato. (Ref. según Decreto No. 398 de fecha 22 de diciembre de 2011, publicado en el Periódico Oficial No. 038 del 26 de marzo del 2012).

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment