Al día en 3 minutos | Suben gasolina, cemento y electricidad

Al día en 3 minutos | Suben gasolina, cemento y electricidad

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Junta_patrocinador

SINALOA

Destaca Chuytoño en diario español El País: “Es el policía más peligroso”, señala

España. El diario español, El País, ha publicado un reportaje con el sugerente titular de El policía más peligroso de Sinaloa en referencia al jefe de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, sobre el cual pesan diversas acusaciones de tortura y vínculos con el narcotráfico. Asimismo, el reportaje destaca que en el 2010 su nombre apareció en un listado difundido por la PGR como parte de los hombres más buscados al servicio del crimen organizado. “Pese a que no aprobó los exámenes que lo certificarían para realizar tareas en materia de seguridad, fue nombrado director de la Policía con el aval del gobernador Mario López Valdez”, destaca. La publicación del diario español coincide con una nueva ola de violencia que, tan solo el mes pasado dejó casi 100 muertos en todo el estado y que a tres días de iniciado, ya cuenta 9 asesinados durante el mes de julio.

Gobierno estatal busca que el nuevo gobierno impulse los hospitales APP

Culiacán, Sinaloa. El secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, declaró que el Gobierno estatal solicitará a gobernador entrante que siga adelante y saque de la congeladora la construcción de los nuevos hospitales generales para Culiacán y Mazatlán bajo el esquema de asociaciones público-privadas. Destaca que las constructoras retiraron la petición de comprometer durante los próximos 25 años el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF), debido a que la banca tomó la decisión de que ya no necesitaba más garantías colaterales. Echeverría agregó que, actualmente, ambos hospitales operan al 120% de su capacidad cuando no deberían de superar el 80%.

De Culiacán la nueva soberana de Nuestra Belleza Sinaloa 2016

Culiacán, Sinaloa. La joven modelo sinaloense, originaria de Culiacán, Denisse Iridane Franco Piña, de 18 años de edad, se coronó reina de belleza para representar a Sinaloa en el certamen nacional de Nuestra Belleza México. Ella fue elegida la noche de este sábado entre 9 concursantes en una ceremonia donde estuvo presente la ex Miss Universo, Lupita Jones, directora también de Nuestra Belleza México. Como suplente de Franco Piña quedó Yareli Carrillo, también originaria de Culiacán.

MÉXICO

CFE anuncia alza en tarifas eléctricas tras 18 meses a la baja

Ciudad de México. Luego de que la semana pasada se anunciara un nuevo incremento a las gasolinas, este fin de semana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que durante julio subirán las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo, debido a que el precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento, respectivamente, lo que hizo insostenibles la bajas tarifas que prometía la reforma energética. Así, el segundo semestre del año inicia con incrementos en el precio de los energéticos. Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Culiacán (CMIC), ha señalado que el precio del cemento se ha incrementado en 15 pesos por saco, lo que supone un duro golpe para la industria de la construcción.

Michelin invertirá 510 mdd en nueva planta en Guanajuato

Ciudad de México. Con una inversión de 510 millones de dólares, Grupo Michelin anunció este lunes que construirá una planta de 142 mil metros cuadrados en León, Guanajuato, para producir cinco millones de llantas anuales de gama alta para auto y camioneta. La nueva planta, que se empezará a construir a partir del cuarto trimestre de 2016, será la número 21 del grupo en Norteamérica y la número 69 a nivel mundial. Michelin se convertiría así en la tercera empresa llantera que construye una planta en la zona después de la estadounidense Goodyear Tire & Rubber Co. Arrancará operaciones el próximo año en San Luis Potosí y la llantera italiana Pirelli que construye en Guanajuato Puerto Interior es su segunda planta.

Se forma la tormenta Blas en el Pacífico mexicano

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional informó la formación de la tormenta tropical Blas en el Océano Pacífico, al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. El fenómeno, que podría convertirse en huracán categoría 3 el martes a su paso por Baja California Sur, reforzará el potencial de lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el occidente y sur del país.

MUNDO

Sube a más de 200 cifra de muertos por atentados en Bagdad

Bagdad, Irak. La cifra de muertos en el atentado terrorista del domingo en un popular barrio comercial de Bagdad aumentó al menos a 213 y además hay más de 300 heridos, informó hoy a DPA el Ministerio de Salud de Irak. El atentado con un coche bomba, que se atribuyó el autodenominado Estado Islámico (EI), fue cometido contra la gente que salía a hacer compras en el céntrico distrito de Karada para celebrar el final del mes de ayuno del Ramadán. El Primer Ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró el domingo tres días de duelo por el atentado.

Lluvias intensas causan 186 muertos y 33 millones de afectados en China

Pekín, China. La temporada de lluvias en China ha causado hasta el momento 186 muertos y más de 33 millones de personas afectadas por las inundaciones, informó el Centro Chino de Control de Inundaciones. El Centro Meteorológico Nacional lanzó hoy una alerta naranja, la segunda de mayor gravedad, por el riesgo de nuevas precipitaciones intensas. Por su parte, el Centro de Control de Inundaciones también señaló que 45 personas han desaparecido desde que se inició la temporada de lluvias, 56 mil casas se han derrumbado y que 1.5 millones de personas han sido evacuadas. Esta semana llegará a costas chinas el primer tifón de la temporada.

Principal promotor del brexit renuncia luego del referendo

Londres, Inglaterra. El líder del euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, presentó su renuncia a menos de dos semanas del referendo en el que 52% del electorado británico votó en favor de abandonar la Unión Europea (UE). “Siento que he hecho mi parte pequeña, y que no podría lograr más”, señaló. El político británico, quien desde hace más de 20 años comenzó su campaña para que Reino Unido se independizara del organismo europeo, argumentó que espera que en las próximas elecciones generales su partido logre más curules.

Efecto ESPEJO

Jesús Antonio Aguilar Íñiguez es indiscutiblemente «la piedra en el zapato» que Mario López Valdez decidió padecer durante todo el sexenio a pesar de las críticas que trascienden los límites de Sinaloa. Al ser designado en 2011 como director de la Policía Ministerial del Estado porque «la inseguridad no se combate con blancas palomas», según justificó el gobernador, el estado de derecho fue alterado en esa inexplicable maniobra en la que un hombre acusado de cometer diversos ilícitos recibió la encomienda de combatir el delito. Ahora que el diario español El País exhibe ante el mundo la absurda dualidad de policía e infractor, los argumentos también se le acabaron a Malova para defender al controversial Chuytoño: los índices de violencia han desbordado, la tortura a detenidos es práctica común y las pruebas de control y confianza reprueban al superpolicía que en los hechos ejerce el mando único. En fin, si durante más de cinco años ha eludido explicar la incómoda circunstancia de Aguilar Íñiguez en su equipo de trabajo, hoy suena la hora de que el gobernador diga qué motivos o cuáles intereses lo llevaron a sostenerlo en el cargo contra viento y marea.

Frase108Campaña JAP f


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.