Ley del IMSS discrimina a padres; habrá igualdad de acceso a guarderías: Corte

Ley del IMSS discrimina a padres; habrá igualdad de acceso a guarderías: Corte

Compartir:

Atendiendo el principio de igualdad, la Suprema Corte ordenó al IMSS a aceptar al hijo de un trabajador en sus guarderías.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social; así como el 2 y 3 del Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería del Instituto los cuales hacen una distinción injustificada y discriminatoria entre el hombre y la mujer.

Así, el derecho que hasta este miércoles se consideraban una prestación exclusiva para madres trabajadoras afiliadas al IMSS, se tendrán que abrir a los padres derechohabientes.

La Segunda Sala de la Corte ha decidido amparar a un padre de familia que solicitó el servicio de guardería para su hijo,mismo que le fue negado por el IMSS debido a que la normatividad vigente establece que esta prestación sólo se puede ofrecer a madres trabajadores con número de seguro social.

Para el caso de los hombres, el servicio de estancia infantil sólo estaba autorizado paratrabajadores viudos, divorciados o al que tuviera bajo su custodia a sus hijos, derivado de un litigio judicial con la madre.

El fallo, aprobado con cuatro votos a favor, advierte que la norma resultaba discriminatoria incluso para las propias mujeres, puesto que el cuidado de los menores no es tarea exclusiva de ellas y en el contexto actual, también corresponde a los hombres vigilar y procurar el desarrollo de los infantes.

Conapred celebra igualdad de género en acceso a estancias infantiles

Luego de darse a conocer la resolución el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que la resolución sienta un precedente para que los hombres derechohabientes del IMSS puedan tener acceso a estancias infantiles en condiciones de igualdad y no discriminación.

El organismo federal recordó que el Conapred emitió la Resolución por Disposición 8/2015, en la cual señaló que resulta discriminatorio establecer requisitos adicionales a los hombres para que sus hijos e hijas puedan acceder al servicio de guarderías o estancias infantiles.

“Esto afecta no sólo al padre trabajador, sino que violenta el interés superior de la infancia, ya que repercute en los derechos a la salud, educación y cuidado de las hijas e hijos de los padres derechohabientes al IMSS”, expuso en un comunicado.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario